En Florida, la Junta creada para limitar el estado de autogobierno de la empresa Disney, va encaminada a una lucha legal contra el estado.
El Político
Una junta designada por el gobernador Ron DeSantis, para administrar un distrito que supervisa Disney World parece encaminarse a una pelea legal con el gigante corporativo.
En las horas previas a que la Cámara de Representantes de Florida aprobara la adquisición del estado, la junta, aún bajo el control de personas designadas por la compañía, transfirió muchas funciones del distrito especial al control de Disney.
En este sentido, la portavoz de la oficina del gobernador, Taryn Fenske, dijo que: "la Oficina Ejecutiva del Gobernador está al tanto de los últimos esfuerzos de Disney para ejecutar contratos, justo antes de ratificar la nueva ley que transfiere los derechos y las autoridades del antiguo Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek a Disney", dijo la portavoz de la oficina del gobernador, Taryn Fenske.
Una nueva junta que controla el distrito fiscal especial de Walt Disney World se reunirá por primera vez el miércoles, mientras el grupo elegido por el gobernador Ron DeSantis se prepara para acabar con el "reino corporativo" del gigante del entretenimi… https://t.co/xHLqQNPzxb
— Diario La República (@larepublica_co) March 8, 2023
Un acuerdo aprobado públicamente
Sobre los acuerdos de desarrollo firmados el 8 de febrero, el mismo día que la Cámara de Representantes de Florida aprobó la legislación, para controlar aspectos de la tierra de Disney, el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek transfirió la mayor parte de su poder a Disney, durante los próximos 30 años.
El gobernador no estaba al tanto de los acuerdos hechos por la junta anterior, antes de poner su sello en el nuevo distrito, según la oficina de DeSantis. Sin embargo, fueron aprobados por la junta durante una reunión pública que incluyó audiencias a la vista.
"Una revisión inicial sugiere que estos acuerdos pueden tener importantes deficiencias legales que anularían los contratos como cuestión de derecho", dijo Fenske. "Nos complace que la nueva junta designada por el gobernador haya contratado a varias firmas financieras y legales para realizar auditorías e investigar el comportamiento pasado de Disney".
Los movimientos no se descubrieron ampliamente hasta una reunión del miércoles de la Junta de Supervisión de Turismo de Florida Central, anteriormente conocida como el Distrito Especial de Reedy Creek.
??| El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes la ley por la que los parques de Disney en Orlando dejan de tener autobierno, una medida tomada después de que el gigante del entretenimiento se declarara en contra de su polémica política mal llamada "No digas gay". pic.twitter.com/ECjXMByM1b
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) February 28, 2023
¿Eludiendo la voluntad de los votantes?
Por su parte, el nuevo miembro de la junta, Brian Aungst Jr., dijo que: "no puedo pensar en un intento más descarado de eludir la voluntad de los votantes, la voluntad de la Legislatura de Florida y la voluntad del gobernador".
"Este acuerdo de desarrollo —que en mi opinión es nul— fue aprobado el mismo día que la Cámara de Representantes de Florida aprobó el proyecto de ley que creaba esta junta. Y se hizo para evitar que hagamos nuestro trabajo", continuó Aungst . "Eso es ofensivo para mí".
Disney dijo en un comunicado que: "todos los acuerdos firmados entre Disney y el Distrito fueron apropiados. Se discutieron y aprobaron en foros públicos abiertos y notificados de conformidad con la ley Sunshine del Gobierno de Florida".
Mientras tanto, la nueva junta contrató a dos bufetes de abogados externos mientras evalúa el litigio.
Fuente Fox News
El plan maestro de DeSantis para ganar la guerra contra Disney https://t.co/6pcHreeN6C
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) January 7, 2023