Una demanda en contra del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaría siendo frenada por un fiscal de Manhattan.
El Político
Es probable que no haya una acusación en contra del exmandatario hasta finales de abril, lo que es una nueva agitación en torno a esta figura.
Eso se debe a que se espera que el gran jurado que evalúa el caso centre su atención en otros temas no especificados la próxima semana, antes de interrumpirse por completo durante otras dos semanas.
Lo que investiga
El gran jurado está investigando las pruebas reunidas por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg (D). El caso se centra en un pago de 130.000 dólares en 2016 a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, quien afirma haber tenido relaciones sexuales con Trump una década antes.
Legalmente, una pregunta relevante es si Trump contabilizó falsamente los reembolsos pagados a su entonces abogado y reparador Michael Cohen, quien arregló y financió el acuerdo con Daniels. Un problema adicional es si se violaron las leyes de financiamiento de campañas.
El propio Trump había predicho que sería arrestado el 21 de marzo, aunque sus asesores aclararon posteriormente que esto no se basaba en ninguna información concreta de los fiscales.
Aún así, la extraña demora está provocando especulaciones masivas.
Arrepentimiento
A algunos les parece plausible que Bragg se esté arrepintiendo, o que esté bajo la presión política de otros dentro de su partido para que se estanque.
Incluso los críticos acérrimos de Trump reconocen que el caso en Manhattan parece bastante endeble; Los partidarios de Trump lo ven como una prueba clara de que el expresidente está siendo atacado injusta y engañosamente.
“Todo es especulación, pero supongo que hay fuerzas políticas, personas políticas a nivel nacional del lado demócrata, que han instado a la moderación en Bragg porque se dan cuenta del error y la debacle que sería acusar al expresidente por esto. conducta”, dijo Sol Wisenberg a esta columna.
Wisenberg fue asesor independiente adjunto del difunto Kenneth Starr durante la investigación de Starr sobre el entonces presidente Clinton.
Otras figuras legales habían comenzado a plantear preocupaciones similares incluso antes de la última demora.
Las dudas
John Dean, el exabogado de la Casa Blanca que fue una figura destacada en las audiencias de Watergate en la década de 1970, le dijo a CNN a fines de la semana pasada que Bragg “sabe que el suyo no es el caso más sólido ni más presidencial que se presentará contra Trump. . Y es posible que se le haya pedido que se demore y que se demore un poco, porque algunos de estos otros casos podrían estar maduros para la acción”.
Las dudas son aún más agudas porque los expertos legales habían sido prácticamente unánimes en creer que el caso se acercaba a una votación sobre una acusación.
Trump había sido invitado a testificar ante el gran jurado, y un testigo favorable a él también habló ante el panel. Ambos movimientos generalmente indican que la fase del gran jurado de la investigación está llegando a su fin.
Trump sería el primer expresidente en ser acusado penalmente.
En conclusión
Pero se acerca un momento de tanta trascendencia histórica en torno a la bastante cursi pregunta de si fue un delito penal comprar el silencio de una actriz sobre una supuesta relación amorosa.
En ese sentido, el caso de Bragg contrasta fuertemente con la gravedad de las investigaciones sobre la conducta de Trump en torno a la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021; su campaña de presión dirigida a anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia; o si deliberadamente retuvo información clasificada en su resort de Mar-a-Lago en Florida y mintió al respecto.
Desde un punto de vista político, Trump y sus aliados estarían demasiado ansiosos por utilizar un enjuiciamiento fallido en el caso de Daniels para desacreditar las investigaciones sobre asuntos más serios.
“Siempre va a haber un retroceso de una acusación, pero aquí estás dando forraje adicional a las personas que creen que a Trump se le está dando un trato injusto, mientras que las otras cosas que se analizan, ya sea que las haya hecho o no, son serias. ”, dijo Wisenberg.