Este 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo,muchas personas visten de azul y las distintas ciudades alrededor del mundo, cubren o iluminan una gran parte de sus monumentos más emblemáticos con este color, el cual simboliza el Trastorno del Espectro Autista.
Desireé Kossowski*/El Político
Para los activistas del autismo un día no es suficiente, porque lo que ya es común y desde hace varios años, ver en las RRSS más contenido sobre esta condición en todo el mes de abril.
Dar información sobre las actitudes de las personas con TEA es necesario para eliminar los prejuicios existentes, y así lograr mayor concientización, empatía y aceptación de la neurodiversidad en nuestras sociedades.
El 18 de diciembre del 2007 la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo.
En el decreto, la ONU insta a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que generen medidas para ayudar a personas con esta condición.
Este reconocimiento, es de gran importancia para enseñar a la sociedad como incluir a las personas que están dentro del espectro autista en la vida cotidiana, a la vez que hace un fuerte llamado a entenderla y respetarlas, por sobre todo, a comprender que esta condición hace de ellas personas diversas y maravillosas.
El autismo no es una enfermedad
Se debe aclarar que el autismo es una condición, no enfermedad, que afecta la habilidad del cerebro para desarrollar las habilidades sociales y de comunicación en la persona.
En sus distintos tipos de apoyo, se caracteriza por la intensa concentración del individuo en sus pensamientos y en cómo asimila su entorno, lo que en muchos casos genera problemas y malos entendidos con el mismo.
Mientras más información se maneje sobre el autismo, más se podrá conocer sobre las necesidades de estas personas y la mejor manera para apoyarlas tanto a nivel familiar como social,
Por ejemplo; es muy común que los autistas, no entiendan los códigos sociales, no comprendan chistes o sarcasmos, suelen abrumarse muy fácilmente con los ruidos, las luces fuertes y con las distintas texturas que pueda llegar a sobre estimularlos, generando ansiedad y crisis, no solo en ellos sino también a su alrededor, sin importar el lugar donde se encuentren.
Lo que los hace blanco fácil para el horrible flagelo de nuestros tiempos como es el; bullying. Recordemos que el autismo no tiene rostro y por ello es considerado una discapacidad invisible.
Es importante entender que las personas con este trastorno no viven en su mundo, viven en el nuestro, son capaces de sentir y de demostrar cariño, y pueden llegar a hacer una vida perfectamente normal con los apoyos necesarios de las personas a su alrededor.
Por ello, no se debe tomar el autismo como una sentencia, muy por el contrario cuando se entiende se logra amarlo y por lo tanto, se amas aún más a esa persona.
Por eso, este 2 de abril únete a las distintas campañas en las redes sociales y vístete de azul. Porque todos somos diferentes pero igual de valiosos y es allí en a diversidad dónde radica la belleza de cada quien.
Infórmate, comunica, únete y empatiza. Por un mundo mejor y más inclusivo.
_______________________
*Desireé Kossowski es una activista por la comprensión y acción social sobre el autismo, y autora del libro "El Carabinero: Pasión, Autismo y Ley".