Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, recordó hoy al presidente de EEUU, Joe Biden, que Israel es un "país soberano que toma sus decisiones".
El Político
Esto después de que el estadounidense le instara a enterrar definitivamente la reforma judicial que ha provocado una fractura social sin precedentes en la nación hebrea.
"Israel es un país soberano que toma sus decisiones por la voluntad de su pueblo y no en base a presiones del exterior, incluso de los mejores amigos", respondió Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina, después de Biden afirmara que el israelí no podía "continuar por ese camino" y le pidiera que "se retractara".
El lunes Netanyahu anunció que aplazaba la tramitación de la polémica reforma judicial en la Knéset (Parlamento israelí) para dar tiempo a lograr un amplio consenso con la oposición, después de tres meses de masivas protestas en las calles de todo el país e incluso la convocatoria de una huelga general ese mismo día.
“Conozco al presidente Biden desde hace más de 40 años y aprecio su compromiso de larga data con Israel", indicó Netanyahu, quien apuntó que la alianza entre Israel y EEUU "es inquebrantable y siempre supera los eventuales desacuerdos".
Lo que dijo Biden
El intercambio fue una rara expresión pública de desacuerdo entre dos aliados estrechos y evidencia una fricción contenida entre Israel y EEUU sobre los cambios judiciales de Netanyahu, ahora aplazados después de masivas protestas.
Preguntado por los reporteros el martes de que si espera que Netanyahu logre su legislación, Biden respondió: “Espero que la abandone”.
Biden añadió que el gobierno de Netanyahu “no puede continuar por esa vía” y exhortó a un compromiso sobre el plan en Israel. También descartó la sugerencia del embajador de EEUU Thomas Nides de que Netanyahu fuera pronto invitado a la Casa Blanca. “Nada de eso por ahora”, dijo Biden.
Netanyahu replicó que Israel es soberano y “hace sus propias decisiones por voluntad de su pueblo y no basadas en presiones exteriores, incluso del mejor de los amigos”.
Lo que concluyeron los partidos
Los partidos del oficialismo y de la oposición en Israel concluyeron este martes con "buen ánimo" un primer diálogo, que retomarán mañana, sobre la polémica reforma de la justicia que el primer ministro conservador Benjamin Netanyahu puso en "pausa" ante la ola de protestas que sacude al país desde enero.
La cita en la residencia del presidente Isaac Herzog en Jerusalén, concluyó luego de una hora de debate, según el diario local The Jerusalem Post. La primera ronda de conversaciones entre los equipos de negociación que representan a la coalición de gobierno y los partidos de oposición se llevó a cabo con "buen ánimo", informó la Residencia Presidencial.