Las finanzas públicas en China no están bien. La crisis económica y la pandemia han trastocado el crecimiento económico del país asiático a niveles preocupantes, y a esto hay que unir $240 mil millones en préstamos que parecen imposibles de cobrar.
Mario Augusto Beroes R./El Político
Desde principios de la década, China ha otorgado préstamos de rescate por un monto total de $ 240 mil millones a 22 países en desarrollo, que actualmente están en "riesgo de incumplimiento."
La mayoría de dichos fondos se destinaron a países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) como Sri Lanka, Pakistán y Turquía. Estos naciones de bajos y medianos ingresos que han recibido préstamos chinos para el desarrollo de infraestructura.
Porque es importante
Un informe de 40 páginas del laboratorio de investigación estadounidense AidData, el Banco Mundial, la Escuela Kennedy de Harvard y el Instituto Kiel para la Economía Mundial muestra que los préstamos de rescate se han acelerado entre 2016 y 2021, y que Pekín concedió el 80% de sus préstamos de rescate (unos 200.000 millones de dólares) en ese periodo.
En todo el mundo, las naciones BRI han estado bajo presión debido a que el aumento de la inflación y las tasas de interés, agravado por el impacto persistente de la pandemia del virus Covid-19, han erosionado su capacidad para pagar la deuda.
Los rescates permiten a los países ampliar sus préstamos y seguir siendo solventes, según el informe.
China dice que más de 150 países se han unido al BRI, una iniciativa de infraestructura global de un billón de dólares lanzada por el presidente Xi Jinping hace una década.
Pekin dice que la iniciativa tiene como objetivo profundizar las relaciones comerciales amistosas con otras naciones, especialmente en el mundo en desarrollo.
Pero tambien se critica que China atraiga países de bajos ingresos a las trampas de la deuda al ofrecer préstamos enormes e inasequibles..
“China ha desarrollado un sistema de ‘rescates de la Franja y la Ruta’ que ayuda a los países receptores a evitar el incumplimiento y continuar pagando sus deudas BRI, al menos a corto plazo”, dice el informe.
En comparación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el enorme apoyo de liquidez proporcionado por la Reserva Federal de EEUU, los rescates de China siguen siendo pequeños, pero están creciendo rápido según el informe de AidData.—
“Pekin se ha centrado en un conjunto limitado de beneficiarios potenciales, ya que casi todos los préstamos de rescate chinos se han destinado a países BRI de ingresos bajos y medios con importantes deudas pendientes con los bancos chinos”, escribieron los autores.
El informe advirtió que Los préstamos chinos tienden a ser más opacos en comparación con otros prestamistas internacionales de último recurso.y a menudo se otorgan a una tasa de interés promedio del 5% en comparación con el 2% típico de un préstamo del FMI.
Muchos de estos acuerdos fueron los denominados “vuelcos”, en el que los mismos préstamos a corto plazo se otorgan repetidamente para refinanciar la deuda que vence.
China rechaza informe
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió a las críticas, acusando a “algunas personas” de “exagerar las llamadas ‘trampas de la deuda’ chinas y los préstamos opacos, y arrojar lodo sobre China, algo que absolutamente no aceptamos”.
“China nunca ha obligado a nadie a pedir dinero prestado y nunca ha obligado a ningún país a pagar, no impondrá ninguna condición política en los acuerdos de préstamo y no busca ningún interés político propio”, dijo la portavoz Mao Ning en una conferencia de prensa regular.
Este mes, China acordó reestructurar sus préstamos a Sri Lanka, allanando el camino para el rescate de la nación isleña por parte del FMI, que considera a Pekin como su mayor acreedor bilateral.
Para la región, Argentina es el país que más ha recibido, tanto en contratos como en montos, según datos difundidos en 2021 por AidData.
El país firmó 10 contratos por un total de 8.574 millones de dólares, por encima de Ecuador y más del doble de lo que recibió Venezuela.