Estados Unidos y Colombia celebraron una reunión de alto nivel, donde participaron el secretario de Estado, Antony Blinken y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva.
El Político
En dicha reunión hablaron de los diferentes asuntos que tienen como prioridad ambos países para que la relación siga avanzando de forma positiva.
Además buscan seguir fortaleciendo las relaciones biltarales entre ambos países, reportó ElPaís.
Colombia de la mano con EEUU
Leyva aprovechó para mencionar que con la llegada del presidente Gustavo Petro el objetivo de Colombia se ha transformado y ratificó que con esta administración se seguirá apuntando al fortalecimiento de los acuerdos con el país norteamericano.
“La conferencia de hoy trasciende lo usual; somos aliados de verdad, sobre la base de que reconocemos nuestro nuevo papel en el mundo… Hay un nuevo jefe de Estado que tiene un discurso que no sorprende. Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra, con la relación de nuestro aliado de siempre, que son los Estados Unidos de América”, anotó el ministro de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia.
Leyva y como lo ha venido haciendo en otros espacios, puntualizó que ahora Colombia se enfoca en ser un país ‘Potencia de la Vida’, que incluso, hoy quiere apuntarle a soluciones para evitar que el mundo se extinga.
Reconocimiento a Estados Unidos
El Canciller agregó "éramos el país de la coca. Hoy somos una de las grandes esponjas para ponerle solución a la posible desaparición del género humano en el planeta. Estamos salvando el planeta".
Y explicó que pese a que Colombia sigue afrontando temas de narcotráfico, hoy por hoy la preocupación no es solo el país, sino los efectos que está teniendo en toda la región latinoamericana: “Vamos a ver cómo es el tema de la demanda (de drogas). En esto estamos todos en la misma barca”.
“Las relaciones de Colombia con los Estados Unidos están pasando por un excelente momento, sin embargo, obviamente, se hacen observaciones sobre los distintos temas, pues hay una visión que contrasta con algunas otros de gobiernos anteriores”, señaló el ministro luego de reunirse con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el integrante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Juan González en diciembre del año pasado.
EEUU ratificó el ‘buen camino’ de Colombia
}Por su parte, el representante de los Estados Unidos ratificó que las relaciones van por buen camino, resaltó el trabajo de Colombia en la atención a los migrantes y mencionó que el país norteamericano ayudará a seguir combatiendo los problemas de seguridad, corrupción y demás que no permiten la consolidación de una paz estable y duradera.
“Reconocemos que para poder reducir la violencia de manera continúa y sostenible, tenemos que atacar problemas fundamentales como la corrupción y la impunidad por delitos y abuso de los derechos humanos y la falta de oportunidades económicas… Es por eso que seguimos siendo socios, buscando mejorar el Estado de Derecho y buscando acceso a la justicia" contó Blinken.
Y cerró "es por eso que la USAID está invirtiendo 60 millones de dólares en un plazo de 5 años para ampliar las oportunidades para los afrocolombianos y las comunidades indígenas… No puede haber una paz verdadera, una paz duradera, sin justicia y equidad, sin atender a las comunidades".