La Cumbre Iberoamericana sirve de escenario, para que la Unión Europea intente contrarrestar la presencia comercial de China en la región.
El Político
A la Unión Europea le interesa fortalecer aun más su presencia en Latinoamérica. Pero para eso deben superar al gigante asiático, que mantiene una presencia comercial muy activa en América Latina.
Las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica se afianzaron durante los últimos 10 años. Pasando de 18.000 millones de dólares en 2002 a 318.000 millones en 2020.
Un tema que preocupa a la comunidad europea. Por eso han decidido fortalecer su presencia e inversiones europeas en la región.
También abordar otros temas urgentes, como el cambio climático y la seguridad alimentaria, frente al creciente empuje de China en la región.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, denuncia ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, la "dictadura" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo. pic.twitter.com/u2cVWFC5ry
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 25, 2023
Tímidos compromisos
En este sentido, los presidentes y representantes de los 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra clausuran en las próximas horas la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana.
Desafortunadamente, en este encuentro de naciones sólo se alcanzaron compromisos que se esperan consolidar en la Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe – Celac. Encuentro previsto para el 17 al 18 de julio, en Bruselas, Bélgica.
Sobre este particular, el rey Felipe VI, de España, anunció el pasado viernes, que en la próxima Cumbre, prevista para el mes de julio, se presentará una cartera de proyectos de inversión estratégicos para la región Latinoamericana.
Una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Europea. Así como también instituciones financieras, como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
El presidente @sanchezcastejon ha asistido a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, donde ha resaltado el objetivo de la Presidencia española del Consejo de la UE de reforzar las relaciones y vínculos que nos unen con Latinoamérica.
ℹ https://t.co/knqnqKlKUT pic.twitter.com/0Ve9cKiZAN
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 26, 2023
Europa descuidó su relación con Latinoamérica
La presencia de Europa en América Latina se redujo durante la pandemia provocada por la Covid 19. Sin embargo, ya Europa venía descuidando su presencia activa comercial en la región.
A esta situación, se le suma ahora la guerra no provocada en contra de Ucrania, por parte de la Federación Rusa. Confrontación bélica que ha afectado la economía, no solo de Europa, sino también del resto del planeta.
Entre los asistentes de la Cumbre Latinoamericana, destacan: el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez; Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; Alberto Fernández, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Xiomara Castro, de Honduras; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Guillermo Lasso, de Ecuador, y el primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves, además del jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell y el rey de España, Felipe VI.
“Si Pedro Castillo no está hoy aquí es porque dio un golpe de Estado. De otra manera, tendrían entre ustedes a un dictador”, señaló Gervasi durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominicana.https://t.co/OQwqFFwFWM
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) March 26, 2023
Los ausentes
Dos grandes ausentes fueron los mandatarios de Brasil y México, Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador, lo que generó dudas sobre el interés de las dos mayores economías de la región en la Cumbre Iberoamericana.
El otro gran ausente en este encuentro de naciones fue el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre quien se ha emitido una notificación de recompensa de US$15 millones, para quien suministre información que conduzca a su captura.
Pues para el Departamento de Justicia de EEUU, Nicolás Maduro es un prófugo, por estar implicado en crímenes relacionados con el narcotráfico. Pero además, a quien ahora —confirmado por la CPI y la ONU— se le atribuye responsabilidad directa en crímenes de lesa humanidad, cometidos en Venezuela.
?#ATENCIÓN |?️ “No hay oposición política, hay una depredación política que solo busca llegar al poder a costa de la destrucción de otros”, dice el presidente @LassoGuillermo en su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. pic.twitter.com/tO97CjW3ch
— CENTRO Digital (@radiocentroec) March 25, 2023
Acuerdos
Durante la segunda y última jornada del Foro se prevé la firma de tres acuerdos en materia medioambiental, seguridad alimentaria y derechos digitales. temas que fueron previamente discutidos por los cancilleres.
En las reuniones previas también se evaluó una carta sobre arquitectura financiera internacional. Iniciativa que buscaba estimular las condiciones para afrontar la recuperación en la post pandemia, la transición energética y la adaptación climática.
Pero al final no se la incluyó en el paquete de acuerdos que firmarán los presidentes, informó el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.
Fuente: Associated Press / Reuters
??El Rey interviene en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
➡️https://t.co/DXpAqCeRYw #CumbreRD2023 pic.twitter.com/LI2lEzELPL
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) March 25, 2023