Geopolíticamente el planeta Tierra no es un lugar paćifico y, mucho menos, aburrido. Su historia está llena de migraciones, divisiones territoriales, incontables guerras, y todo tipo de intrigas para obtener y mantener el poder. Los tiempos modernos prometían pactos geopolíticos e instituciones para evitar confrontaciones armandas, como la ONU, alianzas regionales o cartas de intención.
Gonzalo Morales Divo / El Político
Pero el siglo XXI, nuestras dos décadas y tres años de contemporaneidad, demuestran cuán difícil es mantener un mundo en paz, regido por tratados globales o regionales, bajo la mirada atenta de organizaciones internacionales.
Mapa conflictivo
Haremos un recorrido por los conflictos armados más notables en nuestro atribulado planeta. No se trata de escaramuzas ocasionales o de corta duración sino, por el contrario, conflictos armados de gran magnitud que suman 110 para el momento de publicación de este artículo. Vayamos, pues, con el recuento:
⇒ Medio Oriente y el Norte de África
Sin duda la región más conflictiva del mundo con 45 conflictos armados en toda esa región donde, por cierto, comenzó la civilización humana. Hay conflictividad armada en: Chipre, Egipto, Irak, Israel, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Turquía, Yemen y Sáhara Occidental.
La mayoría se circunscribe a conflictos internos y, generalmente, excluye a los ejércitos nacionales por guerrillas, "actores armados no estatales" o intervenciones foráneas de potencias como Rusia, o países de la zona como Egipto o Turquía. De esta forma, esta región ancestral se acerca a la mitad de los conflictos armados del planeta.
¿Dónde ocurren los conflictos? En Chipre, Egipto, Irak, Israel, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Turquía, Yemen y Sáhara Occidental.
⇒ África
El continente más pobre del mundo no se queda atrás en enfrentamientos armados, con 35 y todos locales, es decir, sin presencia de potencias o entes extra-continentales. Los países en los que ocurren son Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana (RCA), República Democrática del Congo, Etiopía, Malí, Mozambique, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán del Sur y Sudán.
Una de las razones por las cuales este continente, rico en recursos naturales, es el más pobre del mundo se debe precisamente a la volatilidad e inestabilidad política, que impide el desarrollo a largo plazo (y a veces ni mediano) de sus gobiernos, planes y desarrollo humano.
⇒ Asia
En total, Asia tiene 21 conflictos armados, 19 de los cuales se catalogan como "armados no internacionales (CANI)" que involucran a 19 grupos armados. Países en los que ocurren tales enfrentamientos: Afganistán, India, Myanmar, Pakistán y Filipinas.
Están en ciernes, por cierto, dos conflictos armados internacionales entre India y Pakistán, y entre India y China. A este respecto, los indios tienen dos frentes a la vez.
"Pakistán y Filipinas están en la parte superior de la lista con seis CANI para cada país", explica la experta en conflictos internacionales, Dra Chiara Redealli.
⇒ Europa
A pesar de su gran desarrollo económico y social, el continente europeo arrastra una tradición bélica que desafía la larga paz de la mayoría de sus países. Y, entre éstas, sin duda la vedete es la ocupación rusa de Crimea, territorio de Ucrania que Vladimir Putin anexó ilegalmente a Rusia. Pero hay otros: Transdniestria (Moldavia), así como Osetia del Sur y Abjasia (Georgia), así como Armenia ha invadido partes de Nagorno Karabakh (Azerbaiyán). El de Rusia-Ucrania es llamado "conflicto armado internacional (IAC)", mientras que se les llama "conflictos armados no internacionales (NIAC)" en Ucrania las autoproclamadas ‘Repúblicas Populares’ de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania" .
⇒ América Latina
En esta parte del mundo se cuentan seis conflictos armados no internacionales (CANI), divididos entre dos países: México y Colombia. “Si bien Colombia ha experimentado uno de los conflictos armados no internacionales (CANI) más prolongados de los tiempos modernos y sigue siendo escenario de tres CANI, México se caracteriza por tres CANI que involucran carteles de la droga de pandillas. Esta es la primera vez que clasificamos la violencia armada que involucra a organizaciones criminales como NIAC y lo hicimos dado el nivel de organización de los cárteles y la intensidad de la violencia”, dice la Dra. Chiara Redealli.