El Político
En redes sociales, algunos cibernautas preguntaron si esta imagen, que es la única que se puede encontrar en internet, es real, reportó Infobae.
Sin embargo, esta imagen se trata de una Deepfake. Se trata de contenidos multimedia como fotografías, videos o audios manipulados o creados con inteligencia artificial.
Aunque el acto de crear contenidos falsos no es nuevo, los deepfakes aprovechan potentes técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para manipular o generar contenidos visuales y sonoros que puedan engañar más fácilmente.
Habitualmente se utiliza el rostro de una persona, que posteriormente es ‘montado’ a una fotografía, video o pintura.
Es de hacer notar que estos Deepfakes suelen estar tan bien hechos que en ocasiones logran engañar al ojo humano.
La imagen del Papa Francisco
La imagen del Papa Francisco con un plumas blanco oversize, estilo rappero, crucifijo grande y sneakers de lujo dio la vuelta al mundo: en solo 48 horas, logró millones de visualizaciones en redes sociales.
Parecía que el pontífice se había puesto uno de las costosísimas parkas de Balenciaga. Pero nada más lejos de la realidad: se trata de una foto ‘fake’ (falsa) realizada con Inteligencia Artificial, igual que las imágenes falsas de Donald Trump arrestado.
Esta foto del sumo pontífice demuestra los alcances de la inteligencia artificial en el mundo.
En contexto
La fotografía fue publicada en la página de Reddit oficial de la inteligencia artificial Midjourney bajo el nombre de “The Pope Drip” o “La moda del Papa” y recibió varios comentarios de usuarios del software que se vieron sorprendidos al enterarse de que muchas otras personas consideran que la imagen artificial es real y la continúan compartiendo en redes sociales.
Sin embargo, igual que en todas las imágenes creadas con inteligencia artificial, las características físicas pueden presentar imperfecciones propias de la interpretación que tiene la inteligencia artificial no solo de la realidad, sino también del físico que presentan los seres humanos.
Uno de los comentarios de la imagen en Reddit hizo notar una serie de imperfecciones que se deben considerar para no caer en la creencia de que estas imágenes artificiales son verdaderas:
– Los lentes del Papa Francisco no tienen una forma definida y se “fusionan” con su rostro. Además que la sombra que producen también presentan una imperfección.
– El crucifijo que suele portar en el cuello solo se conecta por un lado y la cremallera del abrigo tiene dos tramos que no coinciden entre sí.
El error más visible
– El error más visible de todos se presenta en un detalle en su mano derecha, que sostiene lo que parece ser una bebida en un contenedor similar a una calabaza de yerba mate, pero no tiene una forma definida.
Por otro lado, en su dedo medio puede notarse un detalle que podría aproximarse al “anillo del pescador” que forman parte de la indumentaria del Sumo Pontífice, pero este se utiliza en el dedo anular.
Aunque sean pequeños, estos detalles son muy importantes para identificar imágenes que, pese a su realismo, son falsas y fueron generadas por sistemas de inteligencia artificial.
Incluso, en ocasiones es mucho más sencillo identificar estos casos, pues los rostros de personas que son generados con este tipo de softwares suelen presentar desperfectos mucho más notorios.
¿Cómo funciona?
El uso de Midjourney es extremadamente sencillo. En primer lugar tienes que acceder al servicio a través de una plataforma digital llamada Discord.
Una vez allí, el usuario responsable de la foto pidió al generador de imágenes que creara una imagen del Papa Francisco ‘molón’. La petición se hace escribiendo un texto con el tipo de imagen que queramos obtener.
En resumen
Durante los últimos días también se hicieron populares imágenes creadas por Midjourney que presentaban a Trump, durante su supuesta resistencia a un arresto que en realidad hasta el momento no se ha producido.
En ambos casos, los retratos fueron producidas por medio de un software que se entrenó con fotografías previamente cargadas al sistema para rescatar los detalles más notorios de los rostros de la personas.
El resultado es el más realista que se puede lograr, pero aún tendrá desperfectos que deberán buscarse para que sean identificables.
En el caso de la imagen del Papa Francisco, solo aparece él en primer plano y las personas, que se pueden ver como parte del fondo, están muy desenfocadas como para que una persona tenga la posibilidad de notar que existen imperfecciones en los detalles generados.
MidJourney es el nombre de un laboratorio independiente que investiga la Inteligencia Artificial. Y también es el nombre que le han puesto a su IA , que sirve para crear imágenes a partir de texto, lo que se conoce como text to image.
El equipo de esta empresa está dirigido por David Holz, cofundador de LeapMotion, la popular startup de realidad virtual y aumentada comprada por UltraHaptics en 2019.
También hay nombres como Jim Keller (ingeniero de procesadores de Apple, AMD, Tesla, Intel y coautor de x86-64) Nat Friedman (CEO de Github i presidente de la Fundación GNOME) o Philip Rosedale (fundador de Second Life).