El ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo múltiples ataques aéreos en el este de Siria contra grupos alineados con Irán a los que culpó de un ataque mortal con aviones no tripulados que mató a un contratista, hirió a otro e hirió a cinco soldados estadounidenses.
El Político
Aunque las fuerzas estadounidenses estacionadas en Siria han sido blanco de drones anteriormente, las muertes son raras.
Las redadas estadounidenses, que según un monitor de guerra con sede en el Reino Unido mataron a 11 combatientes pro iraníes, fueron en represalia por un ataque con aviones no tripulados el jueves contra una base de la coalición liderada por Estados Unidos cerca de Hassakeh en el noreste de Siria a la 1:38 p.m. (10:38 GMT). ), dijo el Pentágono en un comunicado.
La inteligencia estadounidense evaluó que el dron atacante era de origen iraní. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos luego atacó a grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán , y agregó que autorizó las redadas de represalia bajo la dirección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Como ha dejado claro el presidente Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo y siempre responderemos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el secretario de Defensa en un comunicado. “Ningún grupo atacará a nuestras tropas con impunidad”.
Seis muertes
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, seis combatientes respaldados por Irán murieron en el ataque estadounidense en la ciudad oriental de Deir Az Zor.
El monitor de guerra sirio agregó que otros dos combatientes murieron en un ataque estadounidense en un puesto cerca de la ciudad de Mayadeen y otro ataque mató a tres en un puesto militar cerca de la ciudad de Boukamal a lo largo de la frontera con Irak. Los informes no pudieron ser confirmados.
Después de los ataques aéreos estadounidenses, el canal de televisión proiraní del Líbano, Al Mayadeen, informó que una base estadounidense en el yacimiento petrolífero de Al-Omar, en el noreste de Siria, había sido blanco de un ataque con misiles.
En conclusión
Pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que ningún miembro del personal estadounidense resultó herido en el ataque del viernes.
“No es raro que cuando tomamos un ataque de represalia como este respondan con algunos disparos de cohetes ineficaces, y estos fueron en gran medida, completamente ineficaces”, dijo Kirby al canal de noticias MSNBC el viernes. “Nadie resultó herido, no hubo bajas estadounidenses en absoluto”.