Un estudio de las aguas residuales pone en evidencia qué tipo de drogas se utilizan más en diferentes ciudades.
El Político
el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías – EMCDDA, hizo un estudio de las aguas residuales de varias ciudades de Europa.
En ellas encontró restos de infinidad de sustancias. Aparecieron rastros de cocaína, ketamina, anfetaminas, cannabis, metanfetamina y MDMA en casi todas las metrópolis inspeccionadas.
En el estudio se evaluaron las aguas residuales de 21 países, para determinar los hábitos de consumo de drogas y sustancias tóxicas.
En el oeste y sur de Europa, el predominio de consumo es de cocaína. Mientras que hacia el este del viejo continente destaca el consumo de metanfetamina.
Las aguas residuales que circulan por las alcantarillas de las ciudades delatan las drogas que se consumen en la superficie. En el sur de Europa, hay una carga más alta de cocaína, mientras que en el este destaca la presencia de metanfetamina https://t.co/h26CWEfbY7
— EL PAÍS (@el_pais) March 22, 2023
Consumo de drogas va en aumento
El estudio ha arrojado información que preocupa a las autoridades. Pues se evidencia un incremento en el consumo de esas sustancias. Pero además, un aumento en el número de ciudades donde se consumen, a parte de las tradicionales.
En este sentido, Alexis Goosdeel, director del EMCDDA, explicó por vía de un comunicado que: "las muestras de aguas residuales pueden contar historias reveladoras. Sobre todo sobre la vida de una comunidad. También pueden proporcionar una advertencia temprana de amenazas emergentes para la salud".
Los expertos del estudio han indicado que: "cada ciudad es un mundo y no es fácil compararlas entre sí. Hay que tener en cuenta su tamaño, el peso de sus visitantes. Así como la semana en la que se toman las muestras —que no coincida con fiestas que puedan distorsionarlas— o, incluso, el agua de la lluvia".
El director Goosdeel ha explicado además que: "los datos ayudan a detectar tendencias o fenómenos en alza en lugares concretos. En este caso, los patrones que cristaliza el estudio, publicado este miércoles, reflejan una imagen de un problema de drogas que es extenso y complejo, con las seis sustancias detectadas en casi todos los lugares".
Un estudio de las aguas residuales revela las drogas más consumidas en Europa https://t.co/71z6d98mgB
— Ultima Hora Mallorca (@UHmallorca) March 22, 2023
Drogas con preferencia geográfica
Los resultados de la investigación revelaron que el patrón de consumo es muy heterogéneo y variable entre ciudades.
La presencia de cocaína sigue siendo más alta en las ciudades del oeste y sur de Europa. En particular, en ciudades de Bélgica, Países Bajos, Portugal y España.
En Amberes, la media diaria encontrada fue de 2.381 miligramos al día por 1.000 habitantes.
Mientras que la media en fin de semana alcanzó los 2.500. En Tarragona, fue de 1.600 la media diaria y en Ámsterdam estaba por encima de 1.100.
España, entre los países que más consumen cocaína de Europa; y Barcelona, líder en ketamina
Un estudio analiza los restos de drogas de aguas residuales de más de 100 ciudades de la UE https://t.co/DiQKwTRbgC Por @AfricaGelardo
— elDiario.es (@eldiarioes) March 22, 2023
Cocaína y alcohol a la cabeza
Por su parte, Xavier Major Roca, epidemiólogo de la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, señala que la cocaína es: "el estimulante de mayor preocupación" en su territorio. "La metanfetamina no tiene demasiado impacto a nivel poblacional. Aunque ha entrado en determinados grupos y puede acabar extendiéndose. Pero la cocaína es la segunda droga con más inicios de tratamiento después del alcohol. Y es lo que más nos preocupa".
Los investigadores subrayan en el informe que el análisis de aguas residuales tiene capacidad "para detectar nuevas tendencias" y puede "ayudar a orientar los programas de salud pública".
Pero también insisten en que tiene sus limitaciones: "el análisis de aguas residuales ofrece una interesante fuente de datos complementarios, para monitorear las cantidades de drogas ilícitas utilizadas a nivel de la población. Pero no puede proporcionar información sobre la prevalencia y la frecuencia del uso, las principales clases de usuarios y la pureza de las drogas que se están consumiendo en Europa".