En Estados Unidos, los elevados costos de la insulina, estimuló una fuerte presión gubernamental, para bajar su precio. Y se logró.
El Político
Tres de las farmacéuticas que poseen más del 90 por ciento del mercado de insulina en EEUU, han bajado el precio de sus productos para regular los niveles de glucosa en sangre.
Se trata de Sanofi, Eli Lilly y Novo Nordisk. Las tres han anunciado recortes de precios o límites de gastos de bolsillo en las últimas semanas.
Por ejemplo, Sanofi limitará el costo de bolsillo de su insulina más popular, Lantus, a $35 al mes, para las personas con seguro privado.
Por su parte, Eli Lilly y Novo Nordisk anunciaron también ajusten en el precio de su insulina este mes. En el caso de Novo Nordisk, la rebaja será hasta un 75%, en el precio de varios de sus productos de insulina.
¡Buenas noticias! Baja el precio de la insulina en EEUU https://t.co/IfFdihBoES
— Chapín en USA (@chapinenusa_) March 18, 2023
Lo que se dice
Los anuncios de las farmacéuticas se dieron, luego de una larga batalla del presidente Joe Biden, por regular los precios de la insulina.
En este sentido, el presidente Biden se mostró muy complacido por la medida anunciada por las farmacéuticas.
Biden expresó, por vía de un comunicado, el pasado jueves, que: "a partir de esta tarde, los tres principales productores de insulina en Estados Unidos acordaron reducir sustancialmente sus precios, luego de mis llamados para expandir mi límite de $35 para personas mayores, a todos los estadounidenses".
Otra farmacéutica que se une a la baja de la insulina en Estados Unidos. Ya son tres. https://t.co/0kbpL6g0aN
— QuePasa MediaNetwork (@QuePasaMedia) March 17, 2023
Por qué es importante
En EEUU, unas 30 millones de personas padecen algún tipo de diabetes. De los cuales 7 millones necesitan insulina a diario. Esto según datos de la Asociación Americana de la Diabetes.
Los pacientes diabéticos en EEUU gastan un promedio de 16.752 dólares al año en asistencia de salud. De esta cifra, al menos 9.601 dólares, están directamente relacionados con la diabetes.
Con esta iniciativa de rebaja en el precio de la insulina, se logra un importante alivio para el bolsillo de los pacientes, quienes son dependientes de este medicamento.
La falta de regulación sobre los precios de los medicamentos y los altos costos de la seguridad sanitaria en EEUU, han provocado que el costo de la medicina se haya disparado de manera exponencial. Sin embargo, las presiones de distintos frentes consiguieron una victoria para la población que requiere de insulina.