Las empresas chinas, incluida una conectada con el gobierno en Beijing, han enviado a las entidades rusas 1.000 rifles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas.
El Político
Los envíos se realizaron entre junio y diciembre de 2022, según los datos proporcionados por Import Genius , un agregador de datos aduaneros.
China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del país, envió los rifles en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim que también hace negocios con el estado y el ejército rusos. Se ha informado que los rifles CQ-A , modelados a partir del M16 pero etiquetados como “rifles de caza civiles” en los datos, están siendo utilizados por la policía paramilitar en China y por las fuerzas armadas desde Filipinas hasta Sudán del Sur y Paraguay .
Las entidades rusas también recibieron 12 envíos de piezas de drones de empresas chinas y más de 12 toneladas de chalecos antibalas chinos, enrutados a través de Turquía, a fines de 2022, según los datos.
Aunque los datos de aduanas no muestran que Beijing esté vendiendo una gran cantidad de armas a Moscú específicamente para ayudar en su esfuerzo de guerra, revela que China está suministrando a las empresas rusas equipos de "doble uso" no informados anteriormente, artículos comerciales que también podrían usarse. en el campo de batalla en Ucrania.
Primera confirmación de China
Es la primera confirmación de que China está enviando rifles y chalecos antibalas a empresas rusas, y muestra que todavía se envían drones y piezas de drones a pesar de las promesas de al menos una empresa que dijo que suspendería sus negocios en Rusia y Ucrania para garantizar que sus productos cumplieran. no ayudar al esfuerzo de guerra.
La confirmación de estos envíos se produce cuando los líderes de EE. UU. y Europa advierten a Beijing que no apoye los esfuerzos de Rusia en Ucrania. Funcionarios occidentales han dicho en las últimas semanas que China está considerando enviar armas al ejército de Rusia , una medida que podría alterar la naturaleza de los combates en Ucrania, inclinándolo a favor de Rusia. A los funcionarios también les preocupa que parte del material de doble uso también pueda ser utilizado por Rusia para equipar a los refuerzos que se están desplegando en Ucrania en un momento en que Moscú necesita suministros desesperadamente.
Fuente: Politico