Cercana al expesidente Rafael Correa. Se llama María Duarte y ha generado una crisis diplomática entre Ecuador y Argentina. ¿Quién es esta mujer?
El Político
Repasar los pasos de María de Los Ángeles Duarte, ex ministra de Desarrollo Urbano de Ecuador, durante el gobierno de Rafael Correa, y que tiene al borde de la ruptura diplomática a Ecuador y Argentina, es contemplar como la corrupción invade los regímenes latinoamericanos, casi sin excepción.
¿Quién es María Duarte?
María de los Ángeles Duarte Pesantes nació en Guayaquil. Tiene de 60 años y está casada con un ciudadano argentino. Estudió en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde obtuvo el título en Arquitectura y conoció a Rafael Correa que estudiaba economía en ese mismo centro educativo.
Fue militante y dirigente del extinto movimiento Alianza País. Este movimiento fue transformado en Revolución Ciudadana por el expresidente Rafael Correa.
En el gobierno de Rafael Correa, entre 2007 y 2017, María Duarte fue ministra de Inclusión Económica y Social. Luego ocupó la cartera de Transporte y Obras Públicas, y más tarde como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Enjuiciada y condenada
Enfrentó su primer juicio en 2017 por un sobreprecio de USD 142.3 millones en unas obras mientras Duarte ocupaba el cargo de ministra de Transporte y Obras Públicas.
Duarte es una de las casi 20 personas condenadas por el caso de corrupción que sentenció también al expresidente Rafael Correa.
Fue condenada a 8 años de prisión por el delito de cohecho. Según la legislación penal ecuatoriana, se le atribuye a un funcionario público que recibió beneficios pecuniarios indebidos al realizar u omitir un acto, en perjuicio del Estado
En 2020 ingresó a la embajada argentina en Quito, donde se le concedió asilo diplomático en diciembre de 2022.
En septiembre de 2020 la condena de Duarte se confirmó. De no haber sido enviada a la embajada, la exministra habría cumplido su condena en una de las cárceles del país. Por lo que se le considera prófuga de la justicia.
En contexto
Para ubicarla en su contexto exacto debería decirse que todo comenzó cuando Cristina Fernández de Kirchner recibe a Rafael Correa en su despacho del Senado.
En esa oportunidad, el expresidente de Ecuador, (prófugo de la justicia de su país por un caso probado de corrupción), le pidió a la vicepresidenta que Argentina le concediera asilo político a María de los Ángeles Duarte, su exministra de Desarrollo Urbano. Cómplice de sus actos ilegales y condenada a ocho años de prisión por cohecho.
Cristina Fernández dijo que si, habló con el presidente Alberto Fernández y todo arreglado: asilo política en la embajada argentina de Ecuador.
COMPLICIDAD: Un avión con matrícula venezolana habría trasladado a Caracas a la exministra de Correa, María de los Ángeles Duarte Pesantes, prófuga de la justicia ecuatoriana, tras escapar el pasado fin de semana de la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba refugiada
— Gustavo Azócar A (@GustavoAzocarA) March 15, 2023
La respuesta: Protesta de Ecuador
Esa decisión de la Casa Rosada tensó la relación bilateral.
Ecuador alegaba que no correspondía el asilo a Duarte, y la Argentina sostenía exactamente lo contrario. La razón pertenece al presidente Guillermo Lasso: no hay asilo cuando el presunto perseguido es buscado por la justicia en un caso probado de corrupción.
El presidente exigía que su colega de Ecuador otorgara un salvoconducto a Duarte, y Lasso se negaba una y otra vez. Sin salvoconducto, Duarte no podía abandonar la embajada argentina, subir a un avión y aterrizar en Buenos Aires. El asilo estaba concedido, pero en estas condiciones no servía para nada.
Canciller de Ecuador niega que hubo disposición para entregar salvoconducto a María Duarte https://t.co/RWPKZ6f9sQ
— Radio Huancavilca 830AM (@RadioHuancavilk) March 15, 2023
El detalle: Escape …a Venezuela
El sábado pasado, harta de su estadía en la embajada argentina, Duarte se escapó.
Fue operativo organizado a la perfección: no fue detenida por las fuerzas de seguridad que vigilaban su estadía en la sede diplomática, tuvo tiempo para dejar a su hijo de 11 años -que estaba con ella en la embajada- con su hermana que vive en Guayaquil y luego abordó un avión que aterrizó en Caracas.
La Argentina fue cómplice de la huída de su país de María de los Angeles Duarte, funcionaria condenada por corrupción en Ecuador. Otra mancha a la pésima política exterior de este gobierno. Presidente @alferdez. Canciller @SantiagoCafiero y Embajador Fucks: den explicaciones. pic.twitter.com/Rn7gcSJOLG
— WW (@WolffWaldo) March 15, 2023
Panorama general: el único que no lo sabía era Ecuador
Fue apenas este martes cuando informaron al presidente ecuatoriano Lasso que la asilada en la embajada argentina ya estaba en Venezuela
El Gobierno de Lasso hizo una protesta informal, y la Cancillería no tuvo otra alternativa que reconocer que Duarte estaba en Caracas y que estaba recibiendo apoyo diplomático para coronar su status de refugiada política.
“A las 11 de la mañana (hora local) del día de hoy martes 14 de marzo, la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática.
La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, sostuvo el comunicado emitido por el Palacio San Martín.
No se ofrecieron explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo.
Lo que sigue: Refugio en Venezuela
Ya tiene protección legal de Nicolás Maduro. Cuyo gobierno se ha caracterizado por dar refugio a relevantes prófugos de la justicia de sus países, como los líderes de la guerrilla colombina, o la diputada colombiana Aída Merlano, "deportada" a su país con tratamiento VIP ahora que gobierna su amigo Gustavo Petro.
Nada sorprendería que sea nombrada, como Alex Saab, representante diplomática de Venezuela.
Fuente: Agencias