En medio de la caída del SVB, el presidente Joe Biden aseguró que el "sistema bancario de EEUU es seguro".
El Político
Biden subrayó el lunes que el sistema bancario de EEUU y los estadounidenses pueden acceder a sus depósitos después de que los reguladores cerraran dos bancos en los últimos días.
"La conclusión es ésta: Los estadounidenses pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro. Sus depósitos están seguros. Permítanme asegurarles también que no nos detendremos ante esto. Haremos todo lo que sea necesario", dijo Biden en declaraciones antes de partir hacia California.
¿Por qué es importante?
El presidente trató de tranquilizar al público y a los mercados financieros asegurando que su administración tenía la situación bajo control después de que los reguladores tomaran a finales de la semana pasada el control del Silicon Valley Bank, que abastecía al mundo de las startups y de la tecnología financiada con capital riesgo.
Los reguladores de Nueva York cerraron el domingo el Signature Bank of New York en medio de una creciente incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario, reportó TheHill.
El Presidente dijo que el Gobierno intentará "esclarecer por completo" cómo y por qué se hundió el Silicon Valley Bank, y añadió que los legisladores deben actuar para evitar que vuelva a ocurrir.
Small businesses across the country that had accounts at Silicon Valley Bank and Signature Bank can breathe easier knowing they will be able to pay their workers.
It won't cost taxpayers a dime.
This is paid for with the fees that banks pay into the Deposit Insurance Fund. pic.twitter.com/1rv949k3X5
— President Biden (@POTUS) March 13, 2023
En contexto
El Departamento del Tesoro anunció el domingo que respaldaría todos los depósitos en esos bancos, no sólo hasta los 250.000 dólares asegurados por la ley federal.
Un funcionario del Departamento del Tesoro dijo a la prensa que la medida era necesaria para estabilizar el sistema bancario y proteger a los trabajadores que podrían verse directamente afectados por el colapso del Silicon Valley Bank.
El Banco de Inglaterra y el Tesoro británico comunicaron a primera hora del lunes que habían facilitado la venta de la filial londinense del banco de Silicon Valley a HSBC, el mayor banco europeo, garantizando la seguridad de 6.700 millones de libras (8.100 millones de dólares) en depósitos.
Las garantías formaban parte de un amplio programa de préstamos de emergencia destinado a evitar una oleada de avalanchas bancarias que amenazaría la estabilidad del sistema bancario y de la economía en su conjunto.
Entre líneas
La bolsa de Nueva York abrió a la baja el lunes, en un mercado sacudido por el espectro de un posible contagio a pesar de anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos.
En los primeros intercambios, el Dow Jones cedía 0,59%, el tecnológico Nasdaq, 0,80%, y el índice ampliado S&P 500, 1,08%, al tiempo que se derrumbaban varios bancos regionales.
Bancos europeos con grandes bajas. Las acciones de bancos europeos también recibieron un duro castigo este lunes. Credit Suisse encabeza las bajas con un desplome que llegó al 14%, después de varios trimestres de malos resultados, pero también entidades consideradas más sólidas sintieron el golpe.
El alemán Commerzbank se desplomó un 11,3%, el francés Societe Generale y el español Sabadell cayeron un 6,2% y un 9,4%, respectivamente. Otro español, el Santander perdió un 7,4% y el holandés ING un 8,3%.
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 2,4% y registró su mayor descenso porcentual desde diciembre de 2022. Los bancos, los fabricantes de automóviles y las aseguradoras fueron los principales bajistas.
Surgieron preocupaciones en torno a la resistencia del balance del sector ante el colapso de SVB. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) no tiene prevista una reunión de urgencia de su consejo de supervisión bancaria el lunes, según dijo a Reuters una fuente de alto nivel.
Mientras tanto, los inversores ven ahora casi un 90% de probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) la semana que viene, un cambio drástico respecto a la subida de 50 pb que habían descontado anteriormente tras los sólidos datos económicos.
En resumen
En un discurso emitido el lunes en lamañana, Biden dijo que "los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten".
Agregó que "las pequeñas empresas de todo el país que depositan cuentas que estos bancos pueden respirar más tranquilos sabiendo que van a ser capaces de pagar a sus trabajadores y pagar sus cuentas. Los empleados pueden respirar más tranquilos también."
"Gracias a las medidas que ya han tomado nuestros reguladores, todos los estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten", dijo Biden el lunes.
Biden subrayó que los esfuerzos para respaldar todos los depósitos no correrán a cargo de los contribuyentes, sino que se financiarán con las tasas que los bancos pagan a un fondo de la Federal Deposit Insurance Corp.
También señaló que los directivos de los bancos cerrados serían despedidos y obligados a rendir cuentas.