El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, acusó al Departamento de Estado de EEUU, de violar la Quinta Enmienda.
El Político
El Departamento de Estado tiene previsto solicitar ante la Corte del Distrito Norte de California, el levantamiento de la fianza de Toledo. Esto con el fin de poder ser detenido, para ser extraditado a Perú.
Pero la Corte del Distrito Norte fue informada sobre que el expresidente Toledo había presentado un nuevo recurso, con el fin de detener todo el proceso de extradición que pesa en su contra.
Esta nueva petición fue introducida en la Corte del Distrito de Columbia. Con lo cual ya suman tres movimientos legales hecho por Toledo, para impedir que sea llevado ante la justicia de Perú. País que lo solicita, y donde deberá responder por acusaciones de corrupción, como el caso de la Carretera Interoceánica Sur.
#Noticia | Alejandro Toledo demanda al Departamento de Estado de EE.UU.https://t.co/QtBvlKJ0eQ
— Willax Televisión (@willaxtv) March 9, 2023
En contexto
Durante el gobierno de Toledo en Perú, entre 2001 y 2006, la firma de ingeniería Odebrecht, de Brasil, hizo un movimiento irregular —supuestamente— con ayuda del gobierno, para incrementar el costo de la obra.
Por lo que Perú pagó por tres tramos de la Carretera Interoceánica Sur, unos 1.200 millones de dólares, cuando en realidad era menos.
El nuevo recurso introducido por Toledo se denomina "procedimiento civil federal". Contiene 59 puntos. Se trata de una demanda contra del Departamento de Estado y contra la Vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman.
Según Toledo, el Departamento de Estado habría violado la "Quinta Enmienda" de la Constitución de EEUU. Pues allí se establece el derecho de la libertad y el debido proceso. Precisamente por haber ordenado su extradición y disponer su entrega al Perú.
#LOÚLTIMO Alejandro Toledo demanda al Departamento de Estado de EE.UU. en nuevo recurso ahora ante Corte de Columbia. Acusa al Estado norteamericano de violar la “quinta enmienda” sobre debido proceso y pide suspender ejecución de extradición
Por @karembq https://t.co/PdijDiX4YE— Política El Comercio (@Politica_ECpe) March 9, 2023
Los argumentos
Adicionalmente, el equipo legal que asiste a Toledo, aduce que, si bien la decisión de extraditar al exmandatario "pertenece al Departamento y no está sujeta a revisión judicial". Pues la Quinta Enmienda de la Constitución de los EEUU requiere que el Departamento de Estado le otorgue a Toledo el debido proceso.
Los abogados han indicado, además, que: "tampoco le ha dado al doctor Toledo y a sus abogados el derecho de revisar y refutar las bases de la decisión del Departamento. Que según la ley de EEUU, son componentes necesarios de la oportunidad de ser escuchado. Precisamente antes de que se tome una decisión de extradición".
Y agregan que: "el hecho de que el Departamento no le haya brindado al Dr. Toledo estas garantías mínimas. Establecidas bajo la cláusula del debido proceso, que lo priva de la libertad sin el debido proceso legal. Lo que, por lo tanto, viola la Quinta Enmienda de la Constitución".
Toledo está realizando una serie de artimañas para evitar que lo traigan al Perú para dar cuenta de sus presuntos delitos. https://t.co/Jz0lNoTugX
— Judith de la Mata (@judithdelamata) March 10, 2023
Lo que pide Toledo
Según el petitorio de 11 puntos, con el que establece la demanda, el expresidente Toledo, junto a su equipo de defensa, solicitó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia ,que dicte una orden y sentencia, declarando que el Departamento de Estado ha violado sus derechos constitucionales, al no brindarle el debido proceso. Esto en relación con la decisión de entregarlo para su extradición a Perú.
Adicionalmente, se busca prohibir la ejecución de la decisión de entregar a Toledo para su extradición. Además de requerir que se le de acceso a todo el material no clasificado, contenido en el registro, compilado por el Estado, así como todos los hechos, premisas, hallazgos, políticas y pruebas no clasificados, en los que se basa la decisión del Departamento.
Además, declarar que la fianza de Toledo "no puede ser revocada y que no puede ser remitido a la custodia de los EEUU", entre otros puntos.