Colombia está llevando adelante una propuesta de trasladar al menos 70 hipopótamos que viven cerca del antiguo rancho de Pablo Escobar.
El Político
Estos animales serían descendientes de cuatro importados ilegalmente de África por el fallecido narcotraficante.
El destino que le está buscando el país cafetero a estos hipopótamos podría ser la India o también México, como parte de un plan para el control de su población
Colombia propone trasladar al menos 70 hipopótamos que viven cerca del antiguo rancho de Pablo Escobar -descendientes de cuatro importados ilegalmente de África por el difunto narcotraficante en la década de 1980- a India y México como parte de un plan para controlar su población.
Lo que se han extendido
Los llamados "hipopótamos de la cocaína" , que pesan hasta 3 toneladas, se han extendido mucho más allá de la hacienda Hacienda Nápoles , ubicada a unos 125 kilómetros de Bogotá a lo largo del río Magdalena. Las autoridades ambientales estiman que hay alrededor de 130 hipopótamos en el área de la provincia de Antioquia y su población podría llegar a 400 en ocho años.
La Hacienda Nápoles de Escobar, y los hipopótamos, se han convertido en una especie de atracción turística local desde que el capo fue asesinado por la policía en 1993. Cuando su rancho fue abandonado, los hipopótamos sobrevivieron y se reprodujeron en los ríos locales y en condiciones climáticas favorables.
Los científicos advierten que los hipopótamos no tienen un depredador natural en Colombia y son un problema potencial para la biodiversidad ya que sus heces cambian la composición de los ríos y podrían impactar el hábitat de los manatíes y carpinchos. El año pasado, el gobierno de Colombia los declaró una especie invasora tóxica.
En 2021, luego de que el gobierno colombiano fuera demandado por su plan para esterilizar o matar a los animales, un tribunal federal dictaminó que los hipopótamos pueden ser reconocidos como personas o "personas interesadas" con derechos legales en EE. peso en Colombia, donde viven los hipopótamos, dijo un experto legal.
En conclusión
El área donde deambulan es un paraíso para los animales que no tienen depredadores y abundante comida y agua, informó el corresponsal de CBS News, Manuel Bojorquez, en 2019 . Los lugareños los llaman las "mascotas del pueblo", pero un biólogo local le dijo a Bojorquez que la especie "peligrosa" y "territorial" es todo lo contrario.
En África, los hipopótamos causan más muertes humanas que cualquier otro animal grande. Hasta el momento, no se conocen ataques en Colombia. Pero David Echeverri, quien trabaja con la agencia ambiental a cargo del seguimiento y manejo de los hipopótamos en la región, le dijo a Bojorquez que es solo cuestión de tiempo hasta que alguien salga lastimado.
Fuente: CBS