La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos, tiene en una corte federal del sur de Texas una audiencia clave para decidir el futuro de más de 700 mil "dreamers" que esperan el resultado.
El Político
Dicho programa humanitario que en 2018 fue demandado por una coalición de nueve estados gobernados por republicanos.
En la audiencia, pautada a mediados de diciembre del año pasado y cuyo limite se cumple a la media noche de este 2 de marzo, los abogados de las partes involucradas en el proceso deben presentar los escritos en oposición a la solicitud de juicio sumario de Texas y otros estados.
"Dreamers" esperan resultados
“Esta presentación es el siguiente paso establecido por el calendario de sesiones informativas emitido anteriormente por el tribunal”, dijo a Univision Sandra Hernández, vicepresidenta de comunicaciones y Media de The Mexican American Legal Defense and Educational Fund ( MALDEF).
En la actualidad DACA ampara de la deportación a poco más de 600,000 jóvenes que entraron indocumentados a estados unidos antes de los 16 años y se les conoce como dreamers. Otros 82,000 presentaron sus peticiones de registro, pero por orden judicial sus peticiones no fueron procesadas y aceptadas.
Creado en 2012 por el entonces gobierno de Barack Obama, en respuesta a la inacción del Congreso en la aprobación de una reforma migratoria, el programa otorga además una autorización temporal de empleo renovable cada dos años.
El grupo de demandantes está integrado por Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Texas y West Virginia, todos ellos gobernados por republicanos.
DACA: qué dicen los demandantes
La estrategia original del grupo que demandó el programa en 2018 fue volver a discutir en la corte presidida por el juez Andrew S. Hanen la legalidad de DACA y pedirle que pronuncie un dictamen definitivo.
En julio de 2021 Hanen mantuvo vigente el programa, pero suspendió el otorgamiento de nuevos permisos, situación que impidió a miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país obtener un amparo temporal de deportación y un permiso de trabajo renovable cada dos años.
Ante esta decisión, MALDEF encabezó una apelación ante la Corte de Apelaciones del 5º Circuito para derrotar el dictamen de Hanen y liberar al programa de la demanda. En la apelación también participaron abogados del gobierno y del estado de Nueva Jersey.
Desde que el juez Hanen decidió en contra de DACA, el gobierno de Biden emprendió acciones para arreglar las fallas expuestas por los demandantes y con ello acabar con los argumentos de la coalición. Entre ellas, publicar el nuevo reglamento en el Registro Federal y someterlo al comentario público.
Nuevo DACA
El nuevo DACA anunciado en agosto del año pasado entró en vigor el 31 de octubre. Previamente la Corte de Apelaciones del 5º Circuito había fallado a favor del dictamen emitido por el juez Hanen, pero pidió al tribunal revisar el nuevo reglamento y tenerlo en cuenta antes de una decisión final sobre la demanda de los nueve estados.
El gobierno de Joe Biden sostiene que el nuevo DACA corrige los errores contenidos en el viejo programa y con ello quita peso a los argumentos de la demanda sobre el DACA original.
Mientras la Corte Federal de Distrito del sur de Texas sigue revisando el programa, dirigentes de la comunidad de dreamers reiteraron un llamado a los beneficiarios del programa que renueven en tiempo sus permisos de trabajo y amparos de deportación.
“Sabemos que en este momento para las personas que tienen DACA nada ha cambiado. Así es que renueven sus documentos a tiempo, no lo dejen para última hora”, dijo José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD).