La Casa Blanca ha presentado una estrategia nacional de seguridad cibernética más agresiva, para proteger sistemas críticos.
El Político
El plan, elaborado por la Oficina del Director Nacional Cibernético de la Casa Blanca, es la primera nueva estrategia cibernética en cinco años.
Esta sirve como hoja de ruta para establecer los objetivos de la Administración Biden para proteger a la nación en el ciberespacio.
Un alto funcionario de la Administración dijo que la Casa Blanca está trabajando en un "plan de implementación", para poner en práctica los objetivos que establece la estrategia.
La Casa Blanca anunció una nueva estrategia de ciberseguridad en el último esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para reforzar sus defensas cibernéticas https://t.co/DG4sGx49be
— EL CEO (@elceo__) March 2, 2023
Los detalles del plan se darán
a conocer en los próximos meses
El plan se dará a conocer en los próximos meses. La Casa Blanca proporcionó el informe a los periodistas, con la condición de que se conceda el anonimato al funcionario.
Esta propuesta de seguridad exige una regulación integral de los servicios vitales de la nación, y reconoce en un plan de 38 páginas que la confianza en las medidas voluntarias de seguridad cibernética no ha logrado evitar pérdidas económicas de miles de millones de dólares.
Esto luego de un aumento en los ataques de ransomware. Como "resultados inadecuados e inconsistentes" en infraestructura crítica, como tuberías de energía, empresas de alimentos, escuelas y hospitales.
El nuevo marco, dirigido por la Oficina del Director Nacional Cibernético de la Casa Blanca, ha denunciado a China, la Federación Rusa, Irán y Corea del Norte por prácticas cibernéticas agresivas, que muestran un "desprecio imprudente por el estado de derecho".
? La Casa Blanca develó este jueves una agresiva estrategia de seguridad cibernética que establece parámetros para la defensa nacional y otorga más carga de responsabilidad a las empresas tecnológicas. Informa @JorgeAgobian, periodista de la Voz de América en Washington. pic.twitter.com/LZrIAjnv55
— Voz de América (@VozdeAmerica) March 2, 2023
Hay que interrumpir la actividad cibernética maliciosa
En este sentido, Kemba Walden, directora cibernética nacional interina, ha dicho que: "para el gobierno, tenemos el deber con el pueblo estadounidense de duplicar las herramientas que solo el gobierno puede manejar, incluidas las autoridades policiales y militares, para interrumpir la actividad cibernética maliciosa y perseguir a sus perpetradores". Las declaraciones se dieron durante una rueda de prensa esta semana.
Altos funcionarios de la Administración que anticiparon el plan señalaron que: "el sistema de justicia penal no podrá abordar este problema por sí solo". Agregaron que la administración Biden empleará "otros elementos del poder nacional", incluidas sanciones y "recompensas por la justicia. Ofertas que dificultan las operaciones de los ciberdelincuentes".
"Queremos reducir la superficie de la Tierra, en la que las personas pueden realizar actividades cibernéticas maliciosas con impunidad, para presionarlas y hacer que sus vidas sean un poco menos placenteras", agregó un alto funcionario de la administración. "Y si un criminal está restringido a vivir en la Federación Rusa y no puede salir de las fronteras, entonces tal vez eso podría crear un efecto disuasorio".