Al menos 3,000 licencias de manejo emitidas por el gobierno de Texas, robó una organización de ciberpiratas chinos y que luego vendió a indocumentados, informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
El Político
Los ciberpiratas repitieron ese modus operandi en portales electrónicos de otros cuatro estados del país (no se ha revelado cuáles) y hasta ahora se desconoce el número exacto de víctimas.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están colaborando en las averiguaciones, aunque por el momento las autoridades no han realizado arrestos, reportó Univision.
Ataque de ciberpiratas
“Ahora realizamos una investigación que se enfoca en una organización asiática criminal que ha estado involucrada en comprar este tipo de información con el propósito de obtener documentos de identidad que ayudan a quienes están aquí ilegalmente, primordialmente chinos”, indicó Steve McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas (PDS), en la reunión del subcomité de Asignaciones del Congreso estatal.
“No hemos discutido los detalles aún porque todavía no hemos hecho arrestos. Pero no hay duda de que nuestra base de datos ha sido afectada en los reemplazos de las licencias de manejo”, agregó.
Según la explicación de McCraw, este grupo delictivo obtuvo información personal de conductores de Texas con apellidos asiáticos en la llamada dark web, que son redes superpuestas que usan internet, pero requieren software, configuraciones o autorización específicos para acceder. A menudo esos sitios son usados para realizar actividades criminales, como el narcotráfico y la venta ilegal de armas.
Millones de datos
Con esos datos, los hackers ingresaron al portal del gobierno estatal Texas.gov para tramitar repuestos de licencias de manejo. Desde el inicio fueron burlando el sistema al responder de manera acertada las preguntas de seguridad. Tenían las respuestas gracias a filtraciones de bases de datos, quizás de empresas, que posteriormente se pusieron en venta en la dark web.
“Se pregunta información que puede ser el nombre de soltera de la madre, el primer coche que tuviste, tu deporte favorito, el domicilio en el que viviste hace dos años”, explicó McCraw.
Luego los piratas cibernéticos pagaron 11 dólares por cada trámite con tarjetas de crédito robadas y proporcionaron un nuevo domicilio para el envío de la licencia de repuesto. Así, las víctimas jamás se enteraron de lo que había ocurrido.
Más víctimas de los ciberpiratas en otros cuatro estados
Las autoridades descubrieron esta actividad ilícita poco después de Navidad, solo hasta que el sistema financiero del estado recibió notificaciones de pagos hechos con tarjetas de crédito robadas.
Se espera que al finalizar esta semana todos los afectados hayan sido notificados a través de cartas, algo que molestó a la congresista González, una demócrata que representa el Distrito 75.
– Podría ser mi licencia de manejo. Alguien podría estar dando vueltas haciéndose pasar como Mary González durante dos meses, y nadie ha sido notificado, yo no habría sido notificada”, criticó.
– Es correcto, le contestó McCraw.
El retraso, explicó el jefe policial, fue para no entorpecer las investigaciones en curso.
Jeoff Williams, subdirector del DPS, abundó en la misma reunión que ha sido “vital” mantener en sigilo los avances de las averiguaciones para no comprometer el arresto de los sospechosos.