Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de Fox News, confesó que algunos presentadores de Fox News respaldaron las afirmaciones infundadas del presidente Donald Trump sobre el fraude generalizado en las elecciones de 2020.
El Político
Lo que podría socavar la afirmación de la cadena de que estaba transmitiendo neutralmente argumentos dudosos de Trump y sus aliados.
La admisión de Murdoch se produjo en una demanda por difamación fabricante de equipos de votación que Dominion Voting Systems está presionando contra la cadena de televisión sobre su cobertura de las secuelas de las elecciones presidenciales de 2020.
Murdoch admitió apoyo a Trump
"Algunos de nuestros comentaristas lo apoyaban", admitió Murdoch durante su declaración jurada, pareciendo insistir en que los presentadores de Fox no hablaban en nombre de la cadena. "Sí. Lo respaldaban", dijo a NBCnews.
"¿Es justo decir que dudaba seriamente de cualquier afirmación de fraude electoral masivo?", preguntó un abogado de Dominion al magnate de la radiodifusión.
"Oh, sí", respondió Murdoch.
"¿Y lo dudó seriamente desde el principio?", preguntó el abogado.
"Sí, pensábamos que todo estaba en orden", dijo Murdoch.
¿Interés periodístico?
Pero con el paso del tiempo, la cadena accedió a emitir las afirmaciones de Trump por su inherente interés periodístico, dijeron los ejecutivos, al tiempo que sugerían que sus presentadores cuestionarían o rebatirían las afirmaciones falsas.
Dominion dijo que la respuesta fue tibia en el mejor de los casos y ahogada por una aceptación más fuerte y más grande de las afirmaciones de Trump.
El expediente también subraya los extraordinarios vínculos entre la Casa Blanca de Trump, su campaña y la cadena, cuyos altos ejecutivos y programadores estaban regularmente en contacto sobre decisiones editoriales y cuestiones relacionadas con la estrategia política.
Una serie de episodios detallados en la presentación sugieren no sólo que la cadena y sus dirigentes ayudaban activamente a la candidatura de reelección de Trump, sino que éste a veces recibía instrucciones de Fox.
Murdoch dio información confidencial
Murdoch, según la presentación de Dominion, dijo en su declaración que "proporcionó al yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, información confidencial de Fox sobre los anuncios de Biden, junto con la estrategia de debate", reportó Politico.
Según la declaración, la decisión de Trump de prescindir del controvertido abogado Sidney Powell de su equipo legal fue impulsada por las críticas de Fox.
"Fox jugó un papel decisivo en las maniobras para que Powell entrara en la campaña de Trump y luego saliera de ella", escribieron los abogados de Dominion.
"Fox fue instrumental en la maniobra de Powell tanto en la campaña de Trump y luego fuera de ella", escribieron los abogados de Dominion.
Sin pruebas relevantes
Un portavoz de Fox dijo que muchas de las pruebas citadas por Dominion no eran relevantes para las cuestiones legales del caso.
"Su moción de juicio sumario adoptó una visión extrema y sin fundamento de la ley de difamación que impediría a los periodistas la información básica y sus esfuerzos por difamar públicamente a FOX por cubrir y comentar las acusaciones de un Presidente en ejercicio de los Estados Unidos deben ser reconocidos como lo que son: una flagrante violación de la Primera Enmienda", dijo el comunicado de Fox.
"La demanda de Dominion siempre se ha centrado más en lo que generará titulares que en lo que puede resistir el escrutinio legal y fáctico", declaró también el comunicado.