El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está preparando junto a su administración una nueva apuesta económica.
El Político
Esto con motivo a presentarse para la reelección en el proceso electoral que se desarrollará a finales del año 2024.
Este nuevo enfoque económico se plantea implacable y agresivo, será uno de sus armas claves a la hora de presentar su campaña.
Biden está convencido de que los recortes de datos a su favor, incluso cuando grandes sectores del público siguen siendo escépticos de que las condiciones hayan mejorado.
Por qué es importante:
Es una estrategia de alto riesgo y alta recompensa.
La apuesta: si el PIB se mantiene estable y el desempleo récord se mantiene bajo, Biden planea llevar una economía saludable a un segundo mandato.
- Pero si la economía entra en una profunda recesión antes de noviembre de 2024, el presidente habrá gastado un valioso capital político exigiendo crédito cuando los votantes podrían estar más inclinados a culpar.
Impulsando las noticias: Biden, quien no ha tomado una decisión formal para postularse para la reelección, llevará el martes su mensaje de optimismo económico a Virginia Beach, donde también criticará a los republicanos por querer derogar su emblemática Ley de Reducción de la Inflación. .
- Su argumento: los republicanos planean aumentar los costos de atención médica para millones de estadounidenses.
- La próxima semana, el presupuesto de Biden para 2024 ocupará un lugar central y enfatizará sus planes para reducir el gasto deficitario en $ 2 billones durante 10 años.
- Biden también seguirá pidiendo a los republicanos de la Cámara que revelen su propio presupuesto y especifiquen qué programas, si es que hay alguno, quieren recortar.
Lo que dicen: "Estamos muy orgullosos de los 12 millones de empleos creados desde que el presidente asumió el cargo", dijo a Axios Bharat Ramamurti, subdirector del Consejo Económico Nacional.
- "Creemos que las cifras subyacentes sobre el gasto de los consumidores y la inversión empresarial también son positivas", dijo. "Muestran que la gente tiene mucha confianza en su condición financiera y hacia dónde se dirige la economía".
- "Como siempre hemos dicho, esperamos que haya algunos baches en el camino a medida que hacemos la transición hacia un crecimiento constante y estable".
Por los números: además de los 12 millones de empleos agregados a la economía de Biden, a los funcionarios les gusta destacar la tasa de desempleo del 3,4%, que es el mínimo en 50 años.
- La economía se expandió a un 2,7% anualizado en el cuarto trimestre.
- Biden toma el récord de 10,5 millones de solicitudes de pequeñas empresas en sus primeros dos años como votos individuales de confianza en su manejo de la economía.
El otro lado
Los republicanos continúan atacando a Biden por el costo de los bienes cotidianos y están convencidos de que el público comparte su escepticismo sobre el historial económico de Biden.
- Una encuesta dominical de Fox News muestra que el 62% de los encuestados desaprueba el manejo de la economía por parte de Biden, mientras que el 36% lo aprueba. Sobre la inflación, el 66% desaprueba y el 31% aprueba.
- Esos números hacen eco de una encuesta de Washington Post-ABC News de fines de enero en la que el 41% de los estadounidenses dijeron que no estaban tan bien económicamente en comparación con cuando Biden asumió el cargo. El 16% dijo que sus perspectivas han mejorado.
- Los datos del viernes pasado mostraron que el gasto del consumidor y la inflación aumentaron nuevamente en enero, lo que sugiere que se necesitará una recesión económica más grave para hacer bajar los precios.
Entre líneas: en un gobierno dividido, Biden realmente no controla la velocidad o la dirección de la economía.
- El destino de la economía está en gran medida en manos de la Reserva Federal, que sigue preocupada por la inflación y es probable que continúe aumentando las tasas de interés para desacelerar la economía.
- Pero Biden tiene formas de controlar las percepciones de la economía y quién recibe el crédito, o la culpa, si sube o baja.
Fuente: Axios