El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la actitud del Gobierno boliviano respecto a sus diferencias con la nación austral está empezando a molestar a otros países, que así se lo han manifestado a las autoridades chilenas.
"Hay un creciente fastidio de la comunidad internacional por estas reiterativas ofensas del Gobierno boliviano y por lo tanto se empieza a desgastar", declaró el jefe de la diplomacia chilena a la prensa hoy en Cartagena de Indias, donde asiste a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.
"Lo manifiestan otros países, que se acercan a nuestra delegación y expresan su solidaridad y asombro ante el reiterativo mal uso que se hace de los organismos internacionales para un asunto que está radicado en la Corte Internacional de Justicia", agregó Muñoz.
El malestar de Chile está relacionado con las denuncias hechas por Bolivia en foros internacionales, la última de las cuales tuvo lugar el pasado día 23, cuando el presidente Evo Morales realizó una disertación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
LEA TAMBIÉN: Piden diálogo para resolver conflicto con indígenas chilenos
En esa ocasión, al hablar de la falta de acceso al mar de su país y de los impedimentos que a su juicio pone Chile para facilitar a Bolivia un acceso al Pacífico, el mandatario del país altiplánico acusó a su vecino austral de violar las libertades fundamentales de sus compatriotas.
Al respecto, el canciller Muñoz manifestó que "se han transformado en una suerte de rutina las acusaciones que hace el Gobierno boliviano en distintos foros internacionales, lo que se contradice con haber llevado la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia" de La Haya.
En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un acceso soberano al océano Pacífico. Posteriormente, en junio de este año, Chile presentó a su vez otra demanda contra Bolivia para que el alto tribunal de la ONU determine si el Silala, situado en la frontera entre ambos países, es o no un río internacional.
"Nosotros no llevamos nuestra demanda contra Bolivia por el río Silala a foros internacionales, porque tenemos respeto por la Corte y ahí vamos a dejar ese tema", declaró el ministro chileno de Exteriores a un grupo de periodistas.
Muñoz llegó la noche de este domingo a la capital del departamento de Bolívar, junto a la presidenta Michelle Bachelet, para asistir hoy a la firma del acuerdo de paz que harán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
Con información de EFE