El oro venezolano, explotado de manera ilegal en el Arco Minero del Orinoco, estaría financiando operaciones delictivas y terroristas del grupo Hezboláh, según detectaron los grupos de inteligencia israelitas.
Mario Beroes/El Político
Un esfuerzo combinado de la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF), el Ministerio de Defensa, el Shim Bet, la Policía de Israel y la Autoridad Fiscal respectiva develaron una operación que involucra al ministro de Defensa iraní, Yoav Gallant, quien habría dado la orden para contrabandear oro entre Irán y Venezuela y financiar la actividad terrorista de Hezboláh.
La investigación señala que en mayo del 2023, docenas de kilogramos de oro fueron contrabandeados en un vuelo iraní de Mahan Air, que está sujeto a sanciones estadounidenses, de Venezuela a Teherán.
Aseguradora Lloyd´s ya lo había advertido
En octubre de 2022, un informe confidencial de la empresa aseguradora Lloyd´s, advirtió a sus clientes y relacionados sobre una serie de envíos ilícitos de oro por parte de las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y Hezbollah desde Venezuela a Irán.
En esta serie de envíos aéreos hechos a través de los aviones Mahan Air, aerolínea con fuertes vínculos con grupos terroristas y sancionada por la OFAC estadounidense, estarían involucrados el ministro de Petroleo venezolano, Tareck El Aissami y Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, también en conocimiento de los envíos.
Además del oro extraído desde territorio venezolano, también se habrían utilizado buques tanqueros iraníes para transportar crudo de ambas naciones con el fin de recaudar fondos para actividades terroristas, facilitado por la venta de petróleo iraní, en contravención de sanciones.
El reporte confidencial enviado a directivos y clientes tiene fecha del 28 de octubre 2022, y fue firmado por Chris Po-Ba, Gerente senior en Asesoría en Delitos Financieros de Lloyd´s.
Por otra parte, y concidiendo con ambos informes, el periódico israelí The Jerusalem Post, confirmó la información de los cuerpos de seguridad de Israell que confirman que os fondos del oro de contrabando se transfirieron a Hezbolá,
¿Por qué es importante?
Un actor clave en esta operación fue Badr Ad-Din Naimi Musawi, un hombre de negocios iraní que se dedica al comercio en todo el mundo.
Dirigió una operación secreta dentro de la Fuerza Quds iraní, comprando oro en Venezuela y utilizando sus conexiones empresariales y políticas para encubrir su financiación ilícita.
Era responsable del contrabando del oro de Venezuela a Irán y de su venta con beneficios para financiar a Hezbolá.
Según fuentes de seguridad israelíes, británicas y esatadounidenses, en esta trama de comercio de oro también están implicados funcionarios de alto rango de Hezbolá, que están sujetos a sanciones estadounidenses por su implicación en actividades terroristas.
Entre ellos se encuentran Ali Kasir, representante del Ministerio de Asuntos Económicos de Hezbolá en Teherán, así como Mohammad Kasir, jefe de la unidad logística de Hezbolá que se ocupaba de la transferencia de fondos una vez que el oro se había convertido en efectivo.
Musawi incluso formó parte de una delegación de la Fuerza Quds que viajó a Venezuela junto con el director general de Mahan Air, Hamid Evranjad, como parte de un esfuerzo de Irán por estrechar lazos en Sudamérica y, en última instancia, utilizarlos para reforzar su propia actividad terrorista.
Conclusión
Víctor Amram, especialista en situaciones de acciones de alto riesgo, consultado sobre la organización terrorista islámica y su influencia en el país, afirma que Hezbollah, está ubicada físicamente en el Medio Oriente, "específicamente al norte de Israel; al sur del Líbano, donde además están sus áreas de entrenamiento y de mayor influencia política".
-Los vínculos de la organización terrorista islámica se acrecientan con Chávez en el poder. Él, en su viaje por el Medio Oriente visitó varios países, incluyendo Irán, donde inició una amistad muy profunda con el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien viajó reiteradas veces a Venezuela.
-Es este el momento que realmente el grupo terrorista islámico sienta sus bases bajo el compromiso de apoyo irrestricto por parte del mandatario venezolano.