La Asamblea General de la ONU aprobó por una amplia mayoría, el desconocimiento de la anexión de las cuatro regiones de Ucrania, que Rusia ha reclamado como suyos con referendos ilícitos y exigió a Moscú la "retirada inmediata e incondicional” de sus tropas.
El Político
La resolución, que "defiende los principios" de la Carta de la ONU, señala que las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia están temporalmente ocupadas por Rusia como resultado de una agresión, violando la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Ucrania.
El documento reafirma el apoyo a la soberanía ucraniana y a su integridad territorial, rechazando las pretensiones rusas de anexarse partes del país que están ocupadas, y exige a Moscú que respete "las fronteras reconocidas internacionalmente" de Ucrania.
La resolución se aprobó con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Mali y Siria) y 32 abstenciones (China, India y buena parte de África).
El debate comenzó con una votación de procedimiento sobre una medida que Rusia había solicitado por la que proponía que el proyecto de resolución que se debatía se votara en secreto y no mediante una votación abierta registrada, lo que fue rechazado por la mayoría de la Asamblea General.
Por qué es importante
Aunque es una votación no vinculante, aunque con fuerte carga simbólica. Rusia había pretendido con su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU impedir que se produjera este acuerdo aprobado. Por ello la Asamblea General se vio precisada a tomar la decisión.
Reversión inmediata
La resolución aprobada ahora en la Asamblea, pide a todos los Estados, a la ONU y a las organizaciones internacionales que no reconozcan ninguna de las pretensiones de anexión de Rusia y exige la inmediata revocación de su declaración de anexión.
La resolución acoge con satisfacción y "expresa su firme apoyo" a los continuos esfuerzos del Secretario General y los Estados miembros, para la distender la situación actual en busca de la paz a través del diálogo, la negociación y la mediación.
El debate sobre la resolución ucraniana comenzó el lunes, cuando el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, dijo al órgano deliberante más representativo del mundo que la Carta de la ONU, el Secretario General y la propia Asamblea habían sido claros: la invasión rusa y el intento de anexión del territorio ucraniano por la fuerza "son ilegales".
Lo que se dijo en la ONU
Desde el lunes por la mañana, Rusia ha lanzado decenas de misiles contra zonas civiles de múltiples ciudades ucranianas, lo que ha provocado docenas de muertos y heridos, en represalia por el bombardeo del puente ruso a Crimea el sábado.
- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el asalto era "otra escalada inaceptable" en la invasión de su vecino por parte de Rusia el 24 de febrero.
- En su intervención al inicio del debate del lunes, Kőrösi dijo que "cuando se convierte en una rutina diaria ver imágenes de ciudades destruidas y cuerpos esparcidos, perdemos nuestra humanidad (…) Debemos encontrar una solución política basada en la Carta de la ONU y el derecho internacional".
- "El próximo año no deberíamos reunirnos acá para conmemorar el segundo aniversario de esta guerra de agresión insensata", dijo el ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, durante el debate.
- "Rusia puede y debe ser detenida", apuntó su colega de Francia, Catherine Colonna, que agregó que este conflicto atañe a todo el planeta por ser una guerra que amenaza "la existencia de un estado en medio de un plan de dominación imperialista, y porque niega la existencia de fronteras".
Lo que sigue
La resolución también recalca "la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas".
Fuente: Agencias