Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, fue declarado culpable de narcotráfico este martes en Estados Unidos.
El Político
El jurado halló a García Luna, quien fue el rostro de la guerra contra las drogas en México, culpable de beneficiarse con millones de dólares del cartel de Sinaloa.
García Luna, quien fue arrestado en el estado de Texas en 2019, se había declarado inocente y podrá apelar el veredicto, que se produjo después de un juicio de cinco semanas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.
El Departamento de Justicia estadounidense advirtió que Luna, de 54 años, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
García Luna juzgado en EEUU
García Luna se desempeñó como jefe de seguridad pública durante el sexenio de Calderón en el gobierno, de 2006 a 2012, a cargo, entre otras cosas, de la lucha contra los carteles. Previamente, dirigió la Agencia Federal de Investigaciones de 2001 a 2006, reportó la BBC.
Es el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y el caso muestra los amplios recursos y los tentáculos del carte de Sinaloa que dirigió Joaquín "El Chapo" Guzmán, que cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.
Tras el arresto de García Luna en 2019, Calderón expresó su profunda sorpresa y dijo que desconocía los hechos por los que el que fuera su mano derecha fue ahora condenado.
Luego de conocerse el fallo del tribunal estadounidense, el ex presidente mexicano escribió un comunicado en el que critica que el veredicto sea utilizado políticamente para atacarlo y reivindica la lucha contra el narcotráfico durante sus años en el poder:
"Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia".
Con respecto al veredicto del caso García Luna, comparto el siguiente comunicado: pic.twitter.com/1ACIEl6wgU
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) February 22, 2023
La acusación
García Luna fue acusado de cinco cargos relacionados con drogas, que incluían "conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas", detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.
Los fiscales alegan que el exjefe del equivalente mexicano del Buró Federal de Investigaciones (FBI) aceptó millones de dólares en maletines entregados por miembros del cartel de Sinaloa.
"García Luna, quien estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los carteles de la droga", dijo el fiscal estadounidense Breon Peace en un comunicado tras conocer el veredicto del jurado.
"Es inconcebible que el acusado haya traicionado su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que estaban manchados con la sangre de las guerras de carteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar", añadió.
¿Cuanto será la pena?
La pena mínima para este cargo es de 20 años de prisión y la máxima cadena perpetua, según el código penal.
Otros tres delitos de los que fue declarado culpable son:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
- Conspiración para la importación de cocaína.
Cada uno de ellos está penado con entre 10 años de prisión y cadena perpetua, según LaOpinión.
Y a los cuatro anteriores se suma un cargo de menor gravedad:
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Descongelan cuentas bancarias de su esposa en México
Un tribunal federal mexicano amparó a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado desde el año 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reportó LaOpinión.
“La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la lista de personas bloqueadas como medida cautelar, a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, señaló el gobierno mexicano en una tarjeta informativa.
Con este fallo, Pereyra Gálvez saldrá de la lista de personas bloqueadas, pese a la denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, las autoridades detallaron que la esposa de García Luna, acusada de desviar recursos públicos, también enfrenta una demanda en una corte civil en Florida, Estados Unidos.
El mismo día que se condena a García Luna por narcotraficante, tres magistrados desbloquean las cuentas de su esposa para que pueda gastarse el dinero ganado en esas actividades delictivas.
El poder judicial necesita una transformación de raíz. pic.twitter.com/pYLPtyzZ4m
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) February 22, 2023