Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se muestra ya abierto a la ratificación con la adhesión de Suecia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El Político
La negativa de Turquía a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN mantenía hasta ahora bloqueado el proceso y y paralizaba también la adhesión de Finlandia, que se negaba a entrar en la Alianza sin el país vecino, con el que había presentado conjuntamente la solicitud.
Pero las conversaciones mantenidas el pasado fin de semana, en apartes que tuvieron lugar durante la celebración de la Conferencia de Seguridad de Múnich, han dado sus frutos.
Erdogan ‘ablandó’ su postura
Aunque los motivos que Erdogan alegaba públicamente para su negativa estaban relacionados con el trato que reciben en Suecia determinados refugiados que Turquía considera terroristas kurdos del PKK y con episodios de quemas del Corán por parte de grupos nacionalistas suecos, que tuvieron lugar en enero, lo que ha terminado ablandando su postura han sido más bien opciones a contratos de armamento, reportó ABC.
El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, Tayyip Erdogan, y el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, discutieron este lunes la posible compra de aviones F16 por parte de Turquía.
"Se llevarán a cabo más reuniones con Suecia y Finlandia sobre la membresía de la OTAN", anunció después Cavusoglu.
Ayudas a Turquía por el terremoto
Otro elemento que ha ayudado a desbloquear la adhesión de sucia a la OTAN ha sido, curiosamente el terremoto recientemente sufrido por Turquía.
Varios miembros de la Alianza han ofrecido importantes ayudas económicas a Erdogan, al igual que la UE, y este flujo de dinero para poner remedio a las situaciones más críticas ha abierto al Gobierno turco aposturas más comprensibles con las dificultades suecas.