El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) establecería un nuevo plan para permitir a ciertos trabajadores con permisos temporales aplicar por una Green Card.
El Político
La nueva regla busca que las personas con permisos agrícolas H-2A y visas de trabajos temporales H-2B puedan aplicar por la Residencia Legal Permanente.
La USCIS y el DHS buscan “modernizar y reformar” las visas H-2A y H-2B, que se utilizan para trabajadores agrícolas y de servicios.
Nuevas políticas de USCIS
La regla para obtener la Green Card incorporaría políticas para abordar la “explotación y el abuso”, proteger a los trabajadores y aumentar la eficiencia del programa, reportó LaOpinion.
El plan sigue en elaboración y todo indica que sería una regla que pasaría por el proceso administrativo adecuado, es decir, recibiría comentarios públicos en el Registro Federal.
USCIS agregaría una “doble intención” a las visas H-2A y H-2B, que actualmente indican explícitamente que los trabajadores deben regresar a su país después de completar su período de trabajo marcado en el permiso correspondiente.
Resolver el problema de abusos laborales
Otras visas laborales abren la posibilidad de obtener una Green Card, es conocida como “doble intención” es decir, que pueden laborar y, eventualmente, solicitar la residencia bajo ciertas condiciones.
El plan busca resolver el problema de abusos laborales y los cobros indebidos por el trámite de una Green Card.
“La regla también fortalecería las prohibiciones de que sus empleados cobren tarifas de inmigración a los trabajadores H-2 a través de reducciones salariales, e introduciría factores por los cuales una petición podría ser denegada en base a medidas disciplinarias tomadas contra un empleador por una agencia gubernamental como USCIS o el Departamento de Trabajo”, dice el reporte.
Sin fecha estipulada
Las autoridades migratorias permitirían a esos beneficiarios continuar trabajando, una vez que hicieron la petición de Green Card.
Por ahora, todo es un plan y habrá que ver cuándo se implementa, pero reglas de este tipo tardan en avanzar, al menos seis meses, debido a que deben recibir comentarios públicos, ser integrados por autoridades y redactar una regla final.