Dos de los logros más importantes de la era Trump en la Casa Blanca, se han vuelto políticamente complicados o simplemente demasiado calientes para tocarlos en medio de su campaña presidencial para 2024.
El Político
La Operación Warp Speed, la asociación público-privada que desarrolló una vacuna contra el coronavirus en un tiempo récord y que Trump calificó en su día de "milagro", ha pasado a ser vilipendiada entre un grupo de conservadores.
Y el derribo de Roe contra Wade por los jueces del Tribunal Supremo nombrados por Trump se ha convertido en una prueba de Rorschach política para los republicanos, con un bando que lo ve como un impulso en las urnas y otro que teme que sea un obstáculo.
Movimientos de Trump
La tensión sobre cómo inclinarse o no por las vacunas o el aborto ha estado a la vista desde que Trump dio el pistoletazo de salida a su campaña presidencial, reportó Politico.
El expresidente ha elogiado al movimiento antiabortista y su papel en la elección de jueces conservadores, pero también ha criticado a algunos líderes de ese movimiento por no hacer lo suficiente en las elecciones de mitad de mandato de 2022.
También ha dicho que el tema fue "mal manejado" por los republicanos, señalando a miembros y candidatos que abogaron por no hacer excepciones a la prohibición del aborto.
Opinión pública también influye
El equipo de Trump cree que puede enhebrar la aguja entre pregonar el trabajo que hizo para facilitar el fin de Roe y, al mismo tiempo, mantenerse en el lado popular de la opinión pública sobre las restricciones al aborto.
"Especialmente en las primarias, es un tema de conversación muy fuerte para el presidente. Tiene un buen historial, y está en un buen terreno de cara a las primarias y las elecciones generales", dijo John McLaughlin, un encuestador republicano que asesora a Trump. "Su posición desde que se presentó a las elecciones y desde que está en el cargo ha sido coherente".
Pero navegar por esos logros gemelos de su tiempo en el cargo podría llegar a ser complicado de manejar en el transcurso de una potencial carrera de primarias y elecciones generales. Trump ha empezado a tomar medidas para intentar maniobrar en ese panorama político.
‘Problema’ entre los republicanos
Trump no es el único republicano que lidia con las cuestiones de las vacunas y el aborto.
Su única contrincante oficial en la carrera, Nikki Haley, ignoró esta última cuestión en su discurso de presentación, pero fue confrontada al respecto después en entrevistas.
Haley, que se ha declarado "provida" por su experiencia como madre y como gobernadora de Carolina del Sur, donde firmó una ley que prohíbe los abortos después de las 20 semanas, dijo que no apoyaría una "prohibición federal total" del aborto, pero no explicó exactamente qué apoyaría ahora, limitándose a decir que debería haber "consenso" sobre cuándo debería prohibirse exactamente el aborto.
El problema al que se enfrentan tanto Haley como Trump es que cualquier postura política sobre el aborto que funcione bien en unas primarias puede plantear problemas en unas elecciones generales.
Manejo de Trump de la pandemia
La cuestión más complicada, dicen los aliados de Trump, será cómo maneja su papel en la pandemia de Covid-19. En privado, Trump ha expresado su orgullo por los esfuerzos históricos para producir una vacuna.
Pero también es muy consciente de que la extrema derecha ha convertido las vacunas, y especialmente los mandatos, en una cuestión tóxica. Fue abucheado personalmente por decir a una multitud que se había puesto una vacuna de refuerzo.
Desde el lanzamiento de su campaña, Trump ha atacado a otro probable enemigo político de 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por tratar de "reescribir la historia" sobre su respuesta al coronavirus.
La campaña de Trump ha acumulado un arsenal de vídeos que muestran a DeSantis como partidario de la vacuna Covid incluso cuando se ha convertido en el favorito de la derecha antivacunas. Los momentos de vídeo incluyen a DeSantis saludando personalmente a un camión de FedEx con el primer lote de vacunas de Pfizer que llega a Florida.