Según investigadores del sistema UCLA Health, la Covid prolongada debe ser abordada médicamente como una enfermedad neurológica.
El Político
Uno de los síntomas característicos de la Covid prolongada es una especie de niebla mental, que puede resultar incapacitante, para quien la padece.
Los investigadores ha indicado que hay que abordar esta sintomatología como una enfermedad neuroinmune. Enfoque que permite tratar esta secuela de manera adecuada.
Para etiquetar una condición de Covid prolongada, la sintomatología debe permanecer en el paciente —al menos— durante tres meses, luego de haber padecido la infección por Sars-Cov-2.
La mala noticia es que, según la ciencia, esta condición puede prolongarse por años. Y ha sido rotulada como Secuelas Posagudas de Covid 19 – PASC.
#PEPT #Covid_19 "Aspectos neuropsiquiátricos de la COVID prolongada: una revisión exhaustiva". https://t.co/dXiSNiRagN
— Dr. Manuel Trúncer (@truncer) February 17, 2023
16 millones de afectados en EEUU
Una de las maneras de identificar estas secuelas es a través de la sintomatología. Pues se mantienen como permanentes el dolor, la fatiga extrema y una niebla mental, o dificultad para concentrarse o recordar cosas.
En los estudios realizado en EEUU, se puso en evidencia que a partir de febrero de 2022, se determinó que el síndrome había afectado a unos 16 millones de adultos.
Pero lo que es más grave, había obligado a, entre 2 millones y 4 millones de estadounidenses, a apartarse de sus trabajos.
Un dato que ha inquietado a la comunidad médica, es que esta condición prolongada se está presentando mucho en pacientes jóvenes sanos, sin enfermedades preexistentes, una vez se contagian de Covid.
Sin embargo, la Covid prolongada es más frecuente en adultos mayores, que debieron ser hospitalizados al infectarse con el coronavirus.
También se presenta esta condición extendida en personas fumadoras, obesas, así como aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes.
Trabajo para reflexionar desde nuestra especialidad de Medicina de Trabajo, en el ámbito de la COVID persistente y/o prolongada.
Jama recoge este estudio realizado en EEUU a lo largo de febrero de 2021 y julio de 2022 con 15.308 en…https://t.co/ZvasdE4Cew https://t.co/85Prc9HhQ9— María Gutiérrez Aguiló (@GutierrezAguilo) February 16, 2023
Los vacunados son menos
propensos a la Covid prolongada
Sin embargo, se evidenció que las personas vacunadas corren menos riesgo de padecer Covid prolongada. Aunque si pueden contagiarse. Pero presentarían una patología más leve.
En este contexto de sintomatología persistente, Stephani Sutherland, neurocientífica y periodista independiente estadounidense, publicó en Scientific American, que: "estos síntomas persistentes son el resultado de una disfunción nerviosa, a menudo en el sistema nervioso autónomo, que dirige nuestros cuerpos para respirar y digerir los alimentos y, en general, hace funcionar nuestros órganos en piloto automático".
Y agregó que: "esta falta de autonomía puede provocar mareos, latidos cardíacos acelerados, presión arterial alta o baja y trastornos intestinales, lo que a veces impide que las personas trabajen o incluso funcionen de manera independiente".
La doctora Sutherland enfatizó que: "si bien el virus Sars-Cov-2 es nuevo, los síndromes posterior no lo son. Se trata de un síndrome que causa muchos efectos en el cerebro. Por lo que ahora debemos ver a la Covid, no solo como una enfermedad pulmonar, sino también como una enfermedad neurológica".
Covid prolongada en niños: Estos son los síntomas que pueden tardar meses https://t.co/8tQlQ44lW3
— La Nación (@nacion) February 18, 2023