Un total de 362.800 vehículos de la empresa Tesla, equipados con sistema de manejo autónomo avanzado, tendrán que ser retirados del mercado por órdenes del gobierno de los Estados Unidos.
Mario Beroes Ríos/El Político
La orden, emanada de la oficina de Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, advierte del "incremento en el riesgo de accidentes," en los vehículos eléctricos de la marca Tesla.
¿Por qué es importante?
La Agencia gubernamental señaló que "la tecnología "Full Serving-Driving Driver-Assistance" desarrollada por la compañía de Elon Musk permite conducir, acelerar, frenar y cambiar de carril sin ser accionada por un conductor".
"También permite que los vehículos viajen por encima de los límites legales de velocidad y a través de intersecciones de "manera ilegal o impredecible."
Según la página web del ente oficial, las pruebas y análisis realizados en los vehículos mostraron que un componente del sistema que dirige el automóvil en las calles de la ciudad podría crear “un riesgo irrazonable para la seguridad de los vehículos motorizados basado en el cumplimiento insuficiente de las leyes de seguridad vial”.
Tesla desconoce posibilidad de accidentes
La agencia dijo que Tesla no estaba al tanto de ninguna muerte o lesión causada por las fallas que la agencia había identificado.
La agencia de seguridad señaló que se analizó solo un conjunto de preocupaciones que tiene con la conducción autónoma completa y que continuaba investigando el sistema y la tecnología menos avanzada que Tesla llama "Autopilot".
A pesar de sus nombres, ninguno de los sistemas puede conducir automóviles totalmente por su cuenta y Tesla les dice a los propietarios de sus autos que estén preparados para tomar el control del automóvil en cualquier momento mientras usan el sistema.
También les indica que mantengan las manos en el volante y los ojos en el camino.
Según informó The New York Times, Tesla aceptó el retiro y planeó corregir las fallas a través de una actualización inalámbrica de los vehículos afectados, que incluye los cuatro modelos que vende, según una carta publicada en el sitio web de la agencia.
El fabricante de automóviles tiene la intención de notificar a los propietarios de los vehículos retirados por correo, a más tardar el 15 de abril.
La agencia de seguridad dijo que Tesla no estaba de acuerdo con el análisis de los reguladores, pero que la compañía había acordado un retiro voluntario "por precaución".
La agencia está investigando 41 accidentes desde 2016 que involucran vehículos Tesla que usaban los sistemas avanzados de asistencia al conductor de la compañía, incluidos 14 que dejaron un total de 19 personas muertas.