Durante un acto proselitista en Caracas, Nicolás Maduro dijo que quiere poner "bonitas" las universidades. Pero la realidad es que solo ha acelerado la destrucción de las distintas casas de estudio del país.
El Político
Desde los espacios del Jardín Botánico de Caracas, Maduro prometió tomar los espacios de la Universidad de Carabobo y la Universidad de Oriente para comenzar trabajos similares a los efectuados en la Universidad Central de Venezuela.
«En la UCV continuarán los trabajos de recuperación de los auditorios, complejo de piscinas y más de 100 obras de arte que forman parte del Patrimonio de la Humanidad con lo que llegarán a 79% de los trabajos realizados«, dijo Maduro en compañía de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República; Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas; Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda y Jacqueline Faría, presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella.
Celebramos los 4 años de la Misión Venezuela Bella, en el histórico Jardín Botánico de la UCV, sus espacios entrañables y hermosos de la arquitectura ucevista, que hemos venido recuperando. Un trabajo dedicado y del más alto nivel profesional, estético y artístico. pic.twitter.com/OJdZQTZWKV
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 14, 2023
¿Qué dice la FCU-UCV?
Ante las declaraciones del dictador venezolano, la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) se pronunció este martes para pedir un aumento de sueldos y salarios a los maestros.
“El señor Maduro firmaba recursos para la piscina, para los auditorios, para el techo que colapsó hace tres años, pero ¿cuándo va a aumentar los sueldos y salarios de los maestros que no llegan a 3 dólares, ¿cuándo aprobarán recursos para abrir el comedor y nuevas rutas?”, dijo Jesús Mendoza Morales, presidente de la FCU-UCV.
#AlMomento | @FCU_UCVe envía un mensaje a @NicolasMaduro luego de su visita al Jardín Botánico
Aprueban presupuesto para auditorios y áreas verdes, pero ¿Cuando aprobarán recursos para abrir el comedor y nuevas rutas? ¿Cuando aumentará el salario de nuestros profesores? pic.twitter.com/SOPXbv0w7N
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) February 14, 2023
Entre líneas
Faría aseguro que ya están recuperados todos los jardines y áreas verdes de la UCV. «Esto que hicimos vence las sombras, porque la luz prevalece por todas partes, son 164 hectáreas que ha sido recuperadas por el chavismo», dijo, reportó Runrun.
De acuerdo con Maduro en la UCV se recuperaron 586 aulas, 188 laboratorios, 47 edificios de docencia y 95 hectáreas de áreas verdes.
El amor por nuestra Patria se incrementa en la medida en que la cuidamos, en que la hacemos cada vez más bella, en la comunidad, en la parroquia y en cada sector. Es una labor de todos los días. pic.twitter.com/lGyIFBBs8Q
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 14, 2023
En conclusión
Delcy Rodríguez aseguró que ya todos los espacios deportivos de esa casa de estudios están recuperados. “En apenas año y medio ya tenemos 63 obras. Este año esperamos alcanzar el 79% de avance”.
Mientras, Mendoza Morales reiteró la necesidad de ofrecer mejores condiciones económicas a los docentes quienes llevan semanas en las calles exigiendo, junto al sector de enfermería y de la administración pública, jubilados y pensionados, un salario al nivel de la canasta básica en Venezuela.
“Maduro se llena la boca en el Jardín Botánico que aprueba recursos para tener la universidad bella ¿Acaso quiere convertir la universidad en un museo donde la gente venga a ver las obras? Maduro no aprueba recursos para lo principal, para lo que da realmente la academia venezolana que es para los sueldos y salarios de nuestros docentes y para las reivindicaciones estudiantiles”, destacó el dirigente estudiantil.
Actualmente, Venezuela tiene el sueldo más bajo de todo Latinoamérica, pues así lo reveló el ranking de sueldos mínimos este 2023, en el que el país ocupa el último lugar con un salario estimado de 8 dólares mensuales.
Venezuela está inmersa en la más severa crisis económica que haya encarado país latinoamericano alguno en la historia moderna, con sombrías perspectivas de recuperación económica en el corto plazo y sin que se vislumbre una voluntad política decisiva para diseñar e implementar un programa económico integral, que atienda los desequilibrios macroeconómicos, las profundas distorsiones de los precios relativos y la disfuncionalidad de instituciones que mantienen la economía en un estado de caos, según el portal Nueva Sociedad.