Sureste de Turquía y el norte de Siria fueron fuertemente atacados por un terremoto hace nueve días y hasta ahora las autoridades turcas siguen sin poder identificar a 291 niños del total de 1.362 menores de edad no acompañados registrados hasta ahora como supervivientes del sismo.
El Político
”Actualmente tenemos registrados 1.362 niños no acompañados. De ellos, 369 fueron identificados por sus familias y entregados a las mismas”, declaró este martes la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik.
Añadió que 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que otros 201 han sido alojados en instituciones de su ministerio.
”Hemos identificado a 1.071 de estos niños. Aún no se ha determinado la identidad de 291″, preciso a EFE.
Más de siete millones de niños (4,6 en Turquía y 2,5 en Siria) se han visto afectados por el devastador terremoto del 6 de febrero en ambos países, aseguró Unicef, que expresó su temor de que hayan muerto "muchos miles" de niños en la tragedia #AFP pic.twitter.com/BA0ussNSb9
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 14, 2023
Trauma de los niños sobrevivientes por el terremoto
Serkan Tatoglu logró salvar a sus cuatro hijos del violento sismo que destruyó su casa en el sureste de Turquía. La familia se encuentra ahora segura, pero su hija de seis años no para de preguntarle: “Papá, ¿vamos a morir?”.
La provincia de Kahramanmaras, 1.1 millones de habitantes antes del sismo, tiene desde hace unas semanas aires de película apocalíptica, con sus edificios derrumbados, el sonido de las sirenas de las ambulancias y los ataúdes colocados al borde de las carreteras.
Son escenas aterradoras para los niños que sobrevivieron al sismo del 6 de febrero con saldo de 32.000 muertos en Turquía, según un balance aún provisional.
“Mis hijos resultaron gravemente afectados por el sismo”, dice Serkan Tatoglu, cuya mujer e hijos de 6, 11, 14 y 15 años hallaron refugio en una aglomeración de carpas construida al lado de un estadio en la ciudad de Kahramanmaras.
Continúan los "milagros"
Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate en Kahramanmarash de los hermanos Muhammed Enes y Abdulbaki Yeniar, de 17 y 20 años, respectivamente, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado, reportó AP.
Momentos después, lograron también sacar de entre los escombros a Muhammed Cafer Çetin, de 18 años, en la ciudad de Adiyaman, tras haberlo contactado previamente y constatado que se encontraba bien y podía hablar.
Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate en Kahramanmarash de los hermanos Muhammed Enes y Abdulbaki Yeniar, de 17 y 20 años, respectivamente, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado.
Momentos después, lograron también sacar de entre los escombros a Muhammed Cafer Çetin, de 18 años, en la ciudad de Adiyaman, tras haberlo contactado previamente y constatado que se encontraba bien y podía hablar.
Estos rescates se consideran ya "milagros", pues se producen nueve días después de que miles de edificios colapsaran en diez provincias de Turquía, donde en los primeros días han sido salvadas más de 80.000 personas heridas.
Acuerdo con Naciones Unidas
Naciones Unidas anunció el martes un acuerdo con Damasco para llevar ayuda de la ONU por dos pasos fronterizos más desde Turquía a las zonas bajo control rebelde en el noroeste de Siria, lo que probablemente ayudaría en el corto plazo, según DW.
La cifra de muertos superó los 35.500, casi 32.000 de ellos en Turquía. En la región rebelde en el noroeste de Siria se reportaron 2.166, según el grupo rescatista Cascos blancos, mientras que más de 1.400 personas murieron en zonas sirias controlada por el gobierno, según el Ministerio sirio de Salud.
El presidente de Siria, Bashar Assad, aceptó abrir dos nuevos pasos fronterizos con Turquía a la zona noroeste controlada por rebeldes para que se enviara ayuda y equipamiento que necesitan con urgencia millones de víctimas del terremoto, según anunció el lunes Naciones Unidas. Los pasos fronterizos de Bab al-Salameh y Al Raée se abrirán en principio durante tres meses, aunque no estaba claro cuándo podría pasar la ayuda de la ONU, en su caso.
Hasta ahora, la ONU sólo podía entregar ayuda a la zona de Idlib a través un único paso en Bab Al-Hawa, y el organismo se ha visto bajo una intensa presión para llevar más ayuda y equipamiento pesado al noroeste de Siria.
Necesidades inmensas
Las necesidades eran inmensas, y la ayuda que llegaba no bastaba para cubrirlas. Buena parte del sistema de aguas de la región no funcionaba y los daños en el sistema planteaban riesgos de contaminación. El ministro turco de Salud dijo que las muestras tomadas en decenas de puntos de la red indicaban que el agua no era potable.
Más de 41.500 edificios quedaron destruidos o tan dañados que tendrían que ser demolidos, indicó el ministro de Medio Ambiente y Urbanización.
Muchos en Turquía atribuían la escala del desastre a la mala construcción, y las autoridades seguían buscando a contratistas supuestamente relacionados con edificios que se derrumbaron. Turquía ha introducido normas de edificación que cumplen los estándares de ingeniería antisísmica, pero los expertos dijeron que esos protocolos no suelen cumplirse.
Campamentos para las personas sin hogar
Se estima que aún quedan decenas de miles de civiles bajo los escombros aunque los trabajos de rescate se han detenido en la mayoría de las ciudades afectadas y los socorristas extranjeros han comenzado a regresar a sus países, reportó Infobae.
En su lugar, ha comenzado la instalación de campamentos para alojar a las miles de personas que lo han perdido todo.
“Ahora, bajo las gélidas condiciones invernales, la principal necesidad son tiendas de campaña, contenedores”, ha asegurado este martes en Gaziantep la presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan.
Según el vicepresidente Fuat Oktay, hasta la pasada medianoche se habían logrado establecer campos de tiendas de campaña en 257 puntos de una superficie de 110 kilómetros cuadrados repartidos en 10 provincias.
Además, se ha completado la infraestructura de 27 “ciudades” de contenedores, con el objetivo de disponer de entre 150.000 y 200.000 contenedores, donde ya han sido acomodadas unas 20.000 personas.
Complicada situación en Siria
A los desplazados internos se puede sumar la llegada de sirios de la zona al otro lado de la frontera también arrasada por el temblor, algo que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, ha negado que, por ahora, esté sucediendo.
Un grupo de 35 ONGs presentes en Siria ha alertado que los rescatistas solo pudieron salvar vidas en un 5 % de las áreas opositoras golpeadas por los terremotos debido a la falta de recursos.
Las aisladas regiones opositoras del noroeste del país, las más afectadas por la tragedia, no recibieron su primera ayuda humanitaria hasta pasados cuatro días del seísmo inicial.