La justicia española investiga a la testaferro chavista que lavó capitales para financiar a Podemos desde Venezuela.
El Político
Se trata de la venezolana Carmen Julia Gómez, quien había blanqueado en España más de siete millones de dólares, reportó 1erInforme.
Así lo reveló el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo "El Pollo" Carvajal.
OK DIARIO tuvo acceso a este informe que se encuentra en el marco de las diligencias secretas abiertas tras la declaración del general chavista.
Según se desprende de las investigaciones de la UDEF, poco a poco, se va comprobando que todo lo dicho por ‘El Pollo’ era cierto. A pesar de las prisas de la Fiscalía por echar tierra encima de las pesquisas.
Los agentes remitieron al Juzgado Central de Instrucción número 6 un informe en el que señalan que entre los meses de abril y julio del 2014 –justo el año en el que se funda Podemos– la testaferro Carmen Julia Gómez y el ex militar venezolano Said Cabrera Abraham recibieron siete millones de dólares en una cuenta abierta un mes antes en una sucursal de Caixa Geral en Lalín (Pontevedra), un municipio gallego de 20.000 habitantes.
El monto procedía de la sociedad Adar Latam High Income Fund LTD, constituida en las Islas Caimán.
Sus principales accionistas son los hermanos argentinos Diego y Sergio Gustavo Marynberg, vinculados a Nicolás Maduro e investigados en EEUU por supuestas maniobras de lavado de dinero vinculadas al régimen chavista.
Los empresarios argentinos realizaron dicha transferencia a cambio de utilizar la venezolana Plymouth Overseas Limited –constituida un mes antes por la testaferro y el ex funcionario chavista– «con la intención de participar, utilizando esta empresa, en una licitación para conseguir un contrato de 80 millones de dólares promovido por la estatal venezolana PDVSA» y continuar con el saqueo a la joya de la corona de Venezuela.
Se trata de Carmen Julia Gómez, una venezolana que habría blanqueado en España más de 7 millones de dólares y que confirmaría las teorías de 'El Pollo' Carvajal https://t.co/zwpQodWc5c
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) February 13, 2023
Entre líneas
Estos siete millones no son la única transferencia que recibió Carmen Julia Gómez en una cuenta abierta en un banco de un municipio de Pontevedra.
Esta venezolana también recibió 999.960 dólares desde una cuenta en Panamá de la sociedad Tradequip, controlada por el empresario venezolano Roberto Rincón y su hijo José, investigado en la Audiencia Nacional por el desfalco a PDVSA.
Pero, gran parte de este dinero de procedencia presuntamente ilícita viajó fuera de España.
En contexto
El ex jefe de Inteligencia del régimen venezolano fue detenido el 9 de septiembre, tras casi dos años escondido en España, y desde entonces, ha revelado informaciones confidenciales sobre el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en un intento por evitar su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.
“El Pollo” Carvajal reveló que Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido de extrema izquierda Podemos, usó un testaferro y un banco suizo para poder recibir en España el dinero que habría cobrado del gobierno chavista.
El ex general explicó que el cofundador de Podemos Monedero utilizó un testaferro que traspasaba ese dinero en efectivo a distintas sociedades con sede en un paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, que a su vez enviaban los fondos a cuentas opacas en un banco en Suiza.
Desde allí, llegaba con facilidad a las arcas del partido ultraizquierdista.
En conclusión
Las autoridades españolas señalan: “No obstante lo anterior, señala la Policía, la práctica totalidad de estas cantidades recibidas en España en la cuenta de Caixa Geral (controlada por Carmen Julia Gómez y Said Cabrera) fueron a su vez transferidas a diferentes jurisdicciones fuera de nuestro país, siendo enviada la mayor cantidad a una cuenta en Nassau (Bahamas) en favor de la sociedad Plymouth Overseas Limited», cuyos accionistas son la testaferro y el militar venezolano, «en concreto, 5.194.395 dólares”.
Añaden: “Otras cantidades significativas que fueron transferidas se enviaron a Curaçao, Santa Lucía y Estados Unidos”.