En EEUU, una modalidad de iglesia psicodélica es la alternativa que personas con padecimientos de salud crónicos, buscan para sanarse.
El Político
Los padecimientos que se tratan algunas personas que asisten a los cultos de estas iglesia psicodélica, donde se consume un té alucinógeno conocido como ayahuasca, van desde trastornos de la alimentación, depresión, adicción por consumo de sustancias, o estrés postraumático, entre otros padecimientos.
Algunas personas gastan miles de dólares para participar en un retiro de ayahuasca cinco estrellas en el Amazonas.
Sin embargo, en EEUU el movimiento de la iglesia Hummingbird sigue siendo en gran parte clandestino. Es promovido por las redes sociales y de boca en boca, con ceremonias que se llevan a cabo en las casas de los simpatizantes, alquileres de Airbnb y áreas remotas, para evitar el escrutinio de las autoridades.
La creciente demanda de ayahuasca en EEUU, ha dado pie al surgimiento de cientos de iglesia psicodélica, que según los defensores están protegidas de enjuiciamiento, por un fallo de la Corte Suprema, de 2006.
Sobre estas iglesias de ayahuasca, existe una rama de Nuevo México con sede en Brasil. Esta ganó el derecho a usar la droga como un sacramento. Esto a pesar de que su ingrediente activo sigue siendo ilegal, según la ley federal de EEUU.
En una decisión posterior de un tribunal inferior, se dictaminó que las sucursales de Oregón de otra iglesia psicodélica también podrían usar la ayahuasca.
En el mundo, hay quienes gastan miles de dólares para asistir a retiros de ayahuasca de cinco estrellas en el Amazonas. Pero en EEUU el movimiento sigue siendo en gran parte clandestino. https://t.co/ryqEBSk4eC
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 12, 2023
Sobre la ayahuasca
La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi), y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).
El brebaje preparado con estas planteas es un fuerte alucinógeno. Aquellos que beben ayahuasca dicen haber visto formas y colores y emprender viajes salvajes, a veces aterradores, que pueden durar horas.
En este estado de ensueño, algunos dicen que se encuentran con familiares, amigos y espíritus que les hablan.
La droga amazónica ayahuasca seduce a celebridades y psiquiatras en EEUUhttps://t.co/jTLg4WQNlx pic.twitter.com/x0NVwuWkmf
— Noticias Miami (@noticiasmiami) December 26, 2016
Detalle: una bebida que te pone a viajar
Encuestas a bebedores del té revelan que la mayoría experimenta una variedad de efectos físicos y mentales después de beber ayahuasca.
La reacción física más común, según un estudio de PLOS Global Health, fue vómitos o náuseas. Otros efectos secundarios menores incluyen dolor abdominal y de cabeza.
La mayoría de los participantes también asegura haber visto y oído cosas, sentirse solos o tener pesadillas, aunque casi todos los que dijeron tener efectos mentales sintieron que eran beneficiosos para su crecimiento personal.
Según un estudio, solo el 2.3% de los encuestados mencionaron que necesitaron atención médica luego de tomar ayahuasca.
Las autoridades de EEUU también alertaron de los peligros de participar en las ceremonias de Ayahuasca, bebida con efectos alucinógenos. https://t.co/ztDNyUFvJs delitos como hurtos, robos de vehículos, y atracos “pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de testigos”. https://t.co/tWJGqTbbM0
— Reportero24 (@Reportero24) July 1, 2022
Entre líneas: ¿un alucinógeno que cura?
El auge del movimiento a favor de la iglesia psicodélica, está generando gran preocupación. Pues existe la inquietud de que estas ceremonias puedan ser peligrosas para quienes las practicas.
El gobierno podría tomar medidas enérgicas. Además de la incautación de envíos de ayahuasca, algunas iglesias dejaron de operar, por temor a ser procesadas.
Además, los beneficios de la ayahuasca no se hayan estudiado bien, para el caso de personas con problemas de salud que recurren a estos ritos, en busca de alguna ayuda, que por la vía de la ciencia y la medicina, no han logrado cura.
Evidencia científica ha demostrado que los beneficios clínicos de la ayahuasca son limitados. Sin embrago, quienes defienden esta bebida aseguran que cada vez es más popular, como una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones.