La autoridad de gestión de desastres de Turquía dice que el número de muertos por los terremotos entre Turquía y Siria del lunes superó los 30.000, y las Naciones Unidas advierten que el número final puede duplicarse.
El Político
Funcionarios y médicos dijeron que 29.605 personas habían muerto en Turquía y 3.574 en Siria a causa del temblor de magnitud 7,8, lo que eleva el total confirmado a 33.179.
Mientras que las horas siguen pasando y Los servicios de rescate se encuentran en la búsqueda de los últimos supervivientes.
Además, 85.000 personas han resultado heridas hasta el momento. La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía.
Al menos 6.000 edificios se han derrumbado en el país y la Fiscalía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción.
Órdenes de captura
Hasta el momento, se han dictado ya más de 110 órdenes de detención, según ha informado el vicepresidente, Fuat Oktay.
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha reconocido que su organización ha “fallado a la gente en el noroeste de Siria”, adonde apenas ha llegado ayuda humanitaria.
“Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado”, ha expresado Griffiths en un tuit. El primer convoy de Naciones Unidas llegó la zona el jueves. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando se entregaron los primeros suministros específicos para los afectados por los temblores.
Fuente: El País