Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, presidente de Brasil, llegó a Washington este jueves 9 de febrero para su primera visita al país tras su regreso a la presidencia. Se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden el viernes.
El Político
En el centro de las conversaciones, serán los derechos humanos, la extrema derecha, la economía y la crisis climática.
El encuentro también podría dar lugar al lanzamiento del primer desembolso de dinero por parte de EEUU para el fondo de protección de la Amazonia.
Democracia preocupa a Biden y Lula Da Silva
Las conversaciones del viernes en el Despacho Oval, poco más de un mes después de la toma de posesión de Lula y del intento fallido de derrocar su presidencia, pretenden poner de relieve que la democracia brasileña sigue siendo resistente y que las relaciones entre las dos mayores democracias de América están de nuevo en marcha, reportó ABC News.
"Lula lo tiene todo sobre la mesa para ser un defensor de la democracia, dado lo ocurrido en Brasil en el último mes y medio", afirmó Thiago de Aragão, asociado principal del programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Así que, habiendo visto a Biden en una situación similar durante el 6 de enero, esto es algo en lo que pueden centrarse juntos".
Pero el mayor objetivo de Lula es asegurarse un apoyo rotundo a la legitimidad de su presidencia mientras continúa el malestar en su país. Aún no está claro cómo se canalizará la animadversión generada por Bolsonaro en el futuro, y algunos legisladores de la oposición aliados con el ex presidente ya están pidiendo la destitución del actual presidente.
Chegada aos Estados unidos.
? @ricardostuckert pic.twitter.com/Zv0BAlS3XX
— Planalto (@planalto) February 9, 2023
Tocarán el tema de la invasión de Rusia a Ucrania
La invasión rusa a Ucrania representa la mayor diferencia entre Lula y Biden, aunque la Casa Blanca ha dicho que el asunto será tratado con “respeto” a las posiciones “soberanas” de Brasil, según ElDiario.
Lula no ha condenado explícitamente la invasión rusa y hasta ha sugerido que Ucrania también tiene “parte de responsabilidad” en la guerra, que comenzó hace ya casi un año.
El presidente brasileño ya le planteó al canciller germano, Olaf Scholz, la creación de un grupo de países, entre los que citó a la propia Alemania, a Francia y Estados Unidos, así como a Brasil, la India y China, para intentar una suerte de mediación.
Scholz evitó comentar esa propuesta y la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, tampoco mostró mucho entusiasmo.
Según dijo la ministra gala esta semana en Brasilia, en este conflicto existen “un agresor y un agredido” y “no se puede poner a los dos países en un plano de igualdad”.
La economía en agenda
En el ámbito económico, buscarán impulsar las inversiones, Estados Unidos siendo el segundo socio comercial de Brasil y el principal destino de exportaciones brasileras de productos industrializados.
Según el comunicado, “también se prestará especial atención a la promoción de la agenda de derechos humanos, en particular en cuestiones como la lucha contra el hambre y la pobreza a escala mundial, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra el racismo”.
La cuestión de la integración de la diáspora brasilera en EEUU, que incluye a dos millones de brasileños también será discutida.
Bom dia. Hoje me reúno com o presidente Biden, @POTUS, na Casa Branca. Será nosso primeiro encontro e espero uma relação muito produtiva, para o bem do povo dos nossos países.
— Lula (@LulaOficial) February 10, 2023
Lula propondrá fondo de protección de la Amazonia
Como informó el Gobierno de Brasil, está en el centro de la agenda “la reactivación del compromiso de Brasil con la conservación del medio ambiente y la búsqueda de un mayor compromiso de los países desarrollados en el cumplimiento de sus compromisos de financiación en el área climática" reportó Infobae.
De hecho, Estados Unidos podría unirse a un fondo creado en 2008 y destinado a combatir la deforestación del Amazonas en Brasil. El fondo fue inicialmente creado por Alemania y Noruega para respaldar la protección de la selva tropical. Sin embargo, durante el mandato de Bolsonaro, el fondo había sido abandonado, antes de ser retomado por ‘Lula’.
Lula se ha comprometido a retomar el combate contra la crisis climática y busca que más países contribuyan al proyecto y particularmente Estados Unidos. Según funcionarios estadounidenses, el Gobierno de Biden estaría estudiando la posibilidad de participar a este fondo de 1.300 millones de dólares.
"Los países ricos hablan mucho del tal crédito de carbono pero nunca aparecen a la hora de pagar", declaró ‘Lula’ la semana pasada.