Seymour Hersh, reconocido periodista y ganador del premio Pulitzer, publicó una investigación exclusiva en la que asegura que EEUU estuvo detrás del sabotaje a los gasoductos rusogermanos Nord Stream ocurrido el año pasado.
El Político
La Casa Blanca salió al cruce del artículo, al cual calificó de "totalmente falso y de completa ficción".
Hersh, cuyo gran hito periodístico se dio en 1970, lleva décadas siendo muy polémico con sus afirmaciones confidenciales de la Inteligencia de EEUU a las que solo él tiene acceso.
Publicaciones de Seymour Hersh
Seymour Hersh publicó en su página web que los responsables del supuesto sabotaje son buzos de la Marina estadounidense, que habrían colocado explosivos durante las maniobras ‘Baltops 22’ de la OTAN.
Acusó a las autoridades noruegas de activar dichas cargas meses después. "Tres meses después destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto", ha indicado.
Según el periodista, el 26 de septiembre, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica que detonó los artefactos explosivos.
EEUU lo calificó como sabotaje
Estados Unidos y la OTAN han calificado el incidente de "acto de sabotaje", reportó VozPopuli.
Moscú ha culpado a Occidente de las inexplicables explosiones que causaron las roturas. Ninguna de las partes ha aportado pruebas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el miércoles que Estados Unidos tenía preguntas que responder sobre su papel en las explosiones en los oleoductos.
Afirmaciones pasadas de Seymour Hersh
No es la primera vez que el periodista alude a informaciones extrañas. Además de las armas químicas, en 2015 afirmó que Pakistán había mantenido a Bin Laden bajo arresto domiciliario desde 2006 y que el Ejército de Pakistán ayudó a EEUU a matarlo, según Ambito.
Un informe que también fue tajantemente rechazado por la Casa Blanca. Sus publicaciones ya están alejadas de los medios tradicionales y desde hace una década cita fuentes secretas de alto rango que le ‘soplan’ algunas teorías contradictorias.
Ha llegado a decir que EEUU tanteó lanzar un ataque nuclear sobre Irán bajo la administración de Bush.
Rusia puede aprovechar la situación
Este jueves el Kremlin ha reclamado una investigación internacional en torno al sabotaje contra el Nord Stream a raíz de las informaciones publicadas por el periodista, reportó CadenaSer.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha recalcado que la publicación del artículo de Hersh "demuestra nuevamente la necesidad de una investigación internacional sobre estos ataques sin precedentes contra una infraestructura crítica internacional" y ha sostenido que "es imposible dejar esto sin determinar quiénes fueron los responsables y castigarlos".
"Algunos puntos (del artículo de Hersh) pueden ser rebatidos y otros necesitan pruebas, pero es notable su profundidad de análisis y la armonía de su presentación", ha dicho.