Yevgeni Prigozhin, oligarca muy cercano al jefe del Kremlin, y fundador del Grupo Wagner, confirmó que su empresa dejará de reclutar presos rusos para combatir en Ucrania.
El Político
Prigozhin reclutó a miles de presos, 35.000, según Rus Siadiaschi, organización que vela por los derechos de los presos para combatir en Ucrania, a los que se le prometieron indultos.
“Sí, efectivamente es así. El reclutamiento de reclusos por la compañía militar privada Wagner ha concluido totalmente”, afirmó Prigozhin en un comentario publicado en su canal de Telegram.
Por qué es importante
Los servicios penitenciarios rusos notificaron entre septiembre y noviembre un descenso de 23.000 personas en la población carcelaria. Por tanto ya no hay a quien reclutar
Lo que explica por qué Yevgeni Prigozhin, confirmó este jueves que puso fin al reclutamiento de mercenarios en cárceles de Rusia.
En cifras
Según la directora de la ONG Rusia entre Rejas, Olga Romanova, fueron 50.000 los presos reclutados por el Grupo Wagner en las cárceles rusas para luchar en Ucrania.
De estos, 40.000 están muertos o desaparecidos, y sólo 10.000 seguían combatiendo en la invasión de Putin.
“Nuestros datos muestran que, a finales de diciembre, entre 42.000 y 43.000 reclusos habían sido reclutados. A estas alturas, es probable que sean más de 50.000. De ese número, 10.000 están luchando ahora en el frente, porque el resto han muerto o han resultado heridos, o se han ausentado sin permiso, o han desertado, o se han rendido”, dijo Olga Romanova..
En detalle: el poderoso Prigozin
Prigozhin, antaño discreto, se ha vuelto un actor destacado en el conflicto en Ucrania. Prigozhin y su Grupo Wagner han jugado un importante papel en la toma de la ciudad ucraniana de Soledar, en el este ucraniano, primer éxito de las fuerzas rusas en varios meses tras una serie de derrotas.
Los efectivos de Wagner también participan en la ofensiva en Bajmut, que Moscú trata de capturar desde el pasado verano boreal, una operación en la que se ha registrado un importante número de bajas.
El Grupo Wagner participa en algunos de los avances más significativos de las fuerzas afines a Moscú en el este de Ucrania durante las últimas semanas, atribuyéndose conquistas de áreas antes de que el Gobierno de Rusia las confirme públicamente.
Lo que estamos viendo
Según los reportes de la inteligencia ucraniana los soldados reclutados en las prisiones rusas han sido utilizados como "carne de cañon" por el Grupo Wagner en su estrategia de "oleadas humanas". Lo que explica el alto número de bajas.
A esto se suma la deserción que ha sido un problema para el Grupo Wagner desde el otoño boreal pasado. Los especialistas creen que Prigozhin no vigila a los soldados que desaparecen en combate por diferentes motivos, dándolos por muertos indiscriminadamente.
Fuente: Agencias