Vladimir Putin es responsable de la tragedia ocurrida al avión comercial de Malaysia Airlines, que fue derribado por un misil ruso.
El Político
En efecto, el presidente Putin, autorizó el despliegue de sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania, que incluyó el lanzamisiles BUK, que derribó el 17 de julio de 2014 al avión de Malaysia Airlines, en su vuelo número MH17.
Esta información se desprende, gracias a los "fuertes indicios" publicados hoy por un grupo internacional que investiga esa tragedia.
Las conclusiones fueron presentadas este miércoles por el Equipo de Investigación Conjunta- JIT, de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, que llevan casi nueve años buscando pesquisas que permitan llevar ante la justicia a los responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines, el 17 de julio de 2014, desde un campo agrícola cerca de Pervomaiskyi, en Ucrania.
El 17 de julio de 2014, los mensajeros de la muerte del autócrata ruso en el Este de Ucrania (#Donetsk), derribaron un Boeing 777 (Vuelo #MH17) de Malaysian Airlines, que operaba un vuelo regular de los Países Bajos a Malasia.
(1/4)#Putin #WarCrimes #Ucrania pic.twitter.com/KM5BSgCes6— Sleeping Giants Perú ?? ✊ (@slpng_giants_pe) July 17, 2022
La responsabilidad: los indicios apuntan hacia Putin
En este sentido, el JIT señala en su informe que: "existen fuertes indicios de que en la Federación Rusa la decisión ha sido tomada por el presidente, sobre la provisión del sistema de misiles BUK a los separatistas de la autoproclamada R.P. de Donetsk".
La conclusión se basa en documentos oficiales y conversaciones interceptadas en los días previos a la tragedia del vuelo MH17, que provocó 298 fallecidos.
Sin embargo, aunque se ha encontrado "mucha información nueva sobre varias personas involucradas, las pruebas no son lo suficientemente concretas, como para iniciar nuevos procesamientos", agrega el informe.
El asesino Vladimir Putin: Separatistas Pro-Rusos culpables del derribo del vuelo MH17 de Malasia Airlines en Ucrania pic.twitter.com/v1nh0mdM3e
— Democracia para Vzla (@elmenfitano1) July 19, 2014
Lo que se sabe: Moscú no coopera
Por su parte, Moscú se niega a cooperar. Pues los testigos temen por su vida, y el propio Vladimir Putin cuenta con inmunidad presidencial, recordó David McLean, de la policía federal australiana.
Entre tanto, el pasado noviembre, un tribunal neerlandés sentenció a "cadena perpetua" a dos ciudadanos rusos, Igor Girkin y Sergey Dubinsky, así como al ucraniano Leonid Kharchenko, por el asesinato de las 298 personas que iban a bordo del vuelo MH17.
Aunque ninguno de ellos está acusado de haber tomado la decisión última de derribar el avión comercial. la cual recaería sobre Vladimir Putin.