El primer Discurso del Estado de la Unión de Joe Biden ante una Cámara de Representantes con mayoría republicana –y el segundo desde que asumió la presidencia en 2021– estuvo marcado por el tema clave de la economía y el rumbo que está tomando Estados Unidos después de la crisis del covid-19.
El Político
Creación de empleo, costo de medicamentos e inmigración fueron algunos de los tópicos destacados por el presidente demócrata.
Dicho discurso llegó en un momento en el que Biden se enfrenta a unos índices de aprobación mediocres, a la realidad de un Congreso dividido y al inminente inicio de la campaña electoral de 2024.
We must be the nation we’ve always been at our best.
Optimistic. Hopeful. Forward-looking.
It’s time to finish the job. pic.twitter.com/dyHp49G2cd
— President Biden (@POTUS) February 8, 2023
Biden y los republicanos se enzarzan por el Discurso del Estado de la Unión
El tenso discurso sobre el Estado de la Unión del martes se vio salpicado por los sutiles ataques del presidente Biden al Partido Republicano y las estridentes interrupciones de los legisladores republicanos, reportó Axios.
Y pone de relieve la tensa relación entre Biden y los legisladores republicanos en un momento en que Washington inicia dos años de control dividido y se enfrenta a posibles crisis sobre el techo de la deuda y la financiación del Gobierno.
La afirmación de Biden de que "algunos republicanos quieren que Medicare y la Seguridad Social desaparezcan" provocó un estridente alboroto, con abucheos e interrupciones audibles, de los republicanos sentados en la cámara.
Biden abucheado por los republicanos
Biden fue abucheado repetidamente por los republicanos durante su discurso. Uno de los ejemplos más sonoros se produjo cuando el representante Andy Ogles (republicano de Tennessee) le acusó de ser el culpable de las más de 70.000 muertes que se calcula que se producen cada año en Estados Unidos a causa del fentanilo.
"Es culpa tuya", gritó Ogles. Ogles confirmó a The Hill su comentario sobre Biden después del discurso.
En otro momento, Biden miró fijamente a la multitud de legisladores, claramente consternado, después de que le gritaran algo -inaudible para los telespectadores- mientras hablaba de inmigración.
La nueva mayoría republicana de la Cámara de Representantes se enorgullece de su firme oposición a Biden, y el partido lleva tiempo amplificando las voces incendiarias.
Mención de Tyre Nichols en el Discurso del Estado de la Unión
Un momento muy diferente se produjo en medio del vaivén partidista.
Los comentarios de Biden sobre la muerte de Tyre Nichols, pronunciados ante la mirada de la madre y el padrastro de Nichols desde la tribuna, resonaron en una sala apropiadamente sombría.
Biden recordó que nunca había tenido que tener "la charla" con sus hijos -algo habitual entre los estadounidenses de raza negra, en particular- sobre cómo minimizar los peligros en caso de ser detenidos por la policía.
El presidente relató algunos de los consejos que suelen darse en esas conversaciones, como mantener las manos en el volante y encender inmediatamente la iluminación interior del vehículo.
Medicare y Seguridad Social
Los defensores de Biden insisten en que las habilidades políticas del presidente se subestiman una y otra vez.
Otro ejemplo se produjo el martes, cuando Biden pareció tender una trampa al Partido Republicano y hacer que cayeran en ella.
El tema era la posibilidad de recortar la Seguridad Social y Medicare. Ambos son muy caros, pero muy populares.
Biden argumentó que algunos republicanos querían "poner fin" a los programas, lo que en el lenguaje del Congreso significa dejar que la legislación caduque.
Temas candentes con Sarah Huckabee Sanders
Sanders, recién estrenada como gobernadora de Arkansas pero más conocida por muchos estadounidenses como exsecretaria de prensa del presidente Trump en la Casa Blanca, dio una respuesta ardiente para el GOP.
Sanders abordó cuestiones culturales candentes y otros temas sensibles, como la edad de Biden. Señaló con agudeza que ella es la gobernadora más joven de la nación, mientras que Biden, con 80 años, es "el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos".
Huckabee continuó alegando que el presidente es, por varias razones, "incapaz de servir como comandante en jefe".
También acusó a la administración de ser esclava de "fantasías woke" y de haber sido "completamente secuestrada por la izquierda radical".