Varios legisladores republicanos de la Cámara de Representantes planean interrogar a la administración Biden por lo que califican de fracaso en la protección de la seguridad nacional, ya que un globo espía chino sobrevoló Estados Unidos durante varios días antes de ser derribado el sábado.
El Político
Los legisladores están ansiosos por interrogar a la administración Biden por permitir que un dispositivo de vigilancia de un adversario extranjero penetrara en el espacio aéreo estadounidense y permaneciera allí durante días.
Al parecer, el presidente Biden decidió derribar el globo el miércoles, pero los militares esperaron a cumplir esas órdenes hasta que hubo flotado sobre el océano. No está claro por qué Estados Unidos confiaba en que no supusiera una amenaza para la seguridad durante esos días.
Legisladores republicanos piden mayor investigación
Muchos legisladores del Partido Republicano han dicho que es otra señal de la debilidad de Estados Unidos frente a las crecientes amenazas de Pekín, reportó The Hill.
El representante Mike Rogers, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (HASC), dijo que estaba "profundamente preocupado por la decisión de la administración Biden de permitir que el globo espía atravesara Estados Unidos".
"La Casa Blanca debe dar respuestas sobre por qué decidieron permitir que un globo espía [del Partido Comunista Chino] atravesara Estados Unidos y qué daños causó esta decisión a nuestra seguridad nacional", declaró el sábado. "Estados Unidos debe proyectar fuerza para disuadir a China: este fracaso es otro ejemplo de debilidad de la administración Biden".
Otras peticiones
El representante Michael McCaul, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también expresó su preocupación por que la administración Biden no se "ocupara" del globo antes de que se convirtiera en una "amenaza para la seguridad nacional."
"Exigiré respuestas y pediré cuentas a la Administración por esta vergonzosa muestra de debilidad", afirmó McCaul en un comunicado.
El representante Joe Wilson (republicano de Carolina del Sur), miembro del HASC, llevó el asunto un paso más allá, pidiendo la dimisión de Biden y del vicepresidente Harris.
"Cuando se produzca el ataque interno, Biden y Harris no podrán responder adecuadamente", tuiteó Wilson.
Legisladores impulsan una resolución bipartidista
Los líderes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes siguen adelante con sus planes de aprobar esta semana una medida simbólica de condena de un globo de vigilancia chino. Y puede que incluso sea bipartidista, reportó Politico
El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y sus adjuntos mantuvieron conversaciones el lunes con los principales demócratas sobre una resolución bipartidista para denunciar el globo espía que recorrió gran parte del país la semana pasada.
"Creo que podría verse esta semana", dijo McCarthy a los periodistas, señalando que se centraría en China. "Creo que nuestra mayor fuerza es cuando hablamos con una sola voz a China".