Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, comienza a enfilar sus cañones en plena campaña política de cara a las elecciones del 2024, en la política exterior de la administración de Joe Biden.
El Político
Trump se está decantando por un planteamiento sencillo en política exterior en su segunda candidatura a la Casa Blanca: ¿Quieres la 3ª Guerra Mundial? Vota al otro.
El expresidente aprovechó la última semana para arremeter contra la gestión del presidente Joe Biden en Afganistán.
Trump se enfoca en la política exterior
El expresidente dijo que podría poner fin al conflicto de Ucrania, de casi un año de duración, en "24 horas", pero sin indicar cómo, y ha sugerido que el envío de tanques al país podría desencadenar una guerra nuclear, reportó Politico.
Las afirmaciones son la continuación de una postura que Trump trató de proyectar tanto como candidato a la presidencia en 2016 como mientras estaba en la Casa Blanca, una postura que en ocasiones se contradice con su historial.
Su renovado enfoque en los asuntos internacionales también se produce cuando se espera que el campo de las primarias republicanas se llene de posibles aspirantes que probablemente presenten su propia buena fe en política exterior.
Postura ‘antibélica’
Las personas cercanas a la operación de campaña de Trump dicen que planea intentar presentarse como una paloma antibélica entre los halcones. Creen que hacerlo resonará entre los votantes del Partido Republicano que están divididos, pero cada vez más recelosos, de seguir apoyando a Ucrania en su guerra con Rusia.
"Trump es el presidente de la paz y es el primer presidente en dos generaciones que no inicia una guerra, mientras que si nos fijamos en el historial de DeSantis en el Congreso, ha votado a favor de más compromiso y más compromiso militar en el extranjero", dijo una persona cercana a la campaña del expresidente.
"Es la única persona que ha dicho no más financiación para la guerra de Ucrania. No he oído a Nikki Haley decir nada parecido…". ¿Pompeo o Pence? Cuál es su postura sobre Ucrania?" cerró.
Trump mantiene ataque a sus posibles rivales
El equipo de Trump también ve la política exterior como un área para establecer distinciones con su potencial principal enemigo político, DeSantis, que ganó atención nacional por su manejo de la pandemia de Covid-19 y el abrazo de las guerras culturales, pero que, como gobernador, tiene un historial limitado a nivel internacional.
"Los gobernadores lo tendrán difícil para demostrar sus habilidades en política exterior porque no está en la descripción de su trabajo, así que van a tener que hacer algo para dar un paso adelante y demostrar a los votantes que son capaces de manejar todas estas cuestiones que se presentan en el escenario global", dijo David Urban, un estratega republicano que permanece cerca de numerosos posibles contendientes para 2024.
"[Potenciales] candidatos como Pompeo y Haley y Pence y el [ex] presidente pueden decir: ‘Aquí estoy yo sentado con Kim Jong Un, y esto es lo que pudimos lograr con los Acuerdos de Abraham o sobre USMCA’ Todos tienen algo de lo que pueden hablar en términos concretos, donde los gobernadores no pueden y eso será un punto de diferenciación entre un amplio grupo de ellos" cerró Urban.