Un avión de combate estadounidense derribó el sábado un globo espía chino, después de rastrearlo a través del territorio continental de Estados Unidos la semana pasada.
El Político
El globo fue derribado por un avión de combate estadounidense sobre el océano Atlántico con la autorización del presidente Biden.
Los mandos militares estadounidenses elaboraron planes para derribar el globo sobre el agua a fin de minimizar los riesgos, según informó el Departamento de Defensa en un comunicado.
Queja de China por derribo del globo
El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Xie Feng, declaró el lunes que se había quejado formalmente a la embajada de Estados Unidos por el incidente, que, según dijo, había "afectado y dañado gravemente los esfuerzos y progresos de ambas partes en la estabilización de las relaciones chino-estadounidenses".
Xie añadió que EEUU había utilizado "la fuerza indiscriminada contra la aeronave civil que estaba a punto de abandonar el espacio aéreo de Estados Unidos, lo que obviamente exageró y violó gravemente el espíritu del derecho internacional y la práctica internacional".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó el domingo la decisión de derribar el globo de "evidente reacción exagerada y grave violación de la práctica internacional" y añadió que se "reservaba el derecho a tomar nuevas medidas en respuesta".
EEUU investigará
Los restos del globo iban a ser llevados a un laboratorio del FBI en Virginia, para su análisis.
El globo había entrado en el espacio aéreo canadiense en los Territorios del Noroeste el 30 de enero antes de cruzar de nuevo a Estados Unidos el 1 de febrero.
Canadá "apoya firmemente" la decisión de Estados Unidos de derribar el globo, dijo el primer ministro Justin Trudeau en las redes sociales el sábado, añadiendo que "seguiremos trabajando juntos… en nuestra seguridad y defensa".
¿Para que se usa el globo?
El Pentágono acusó a China de utilizar el objeto para recabar información sobre emplazamientos militares sensibles, lo que China niega.
Además anunció que estaba rastreando el globo que éste no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra.
El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo que el Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte estaba vigilando de cerca el globo mientras se desplazaba hacia el este sobre el centro del territorio continental de EEUU y que estaba muy por encima del alcance del tráfico aéreo civil, a unos 60.000 pies.