¿Es posible un boicot contra de los Juegos Olímpicos de París 2024? Y la respuesta es si, pues más de 40 países podrían sumarse para posicionarse en contra de la fiesta deportiva es debido a que atletas de Rusia y Bielorrusia podrán participar en el evento.
El Político
La amenaza de boicot fue iniciada por el gobierno de Ucrania el pasado mes de enero. Se propuso como una solicitud de solidaridad al resto de países debido a la invasión que enfrentan por parte de Rusia.
Vadym Guttsait, ministro de deporte ucraniano, expuso a Notigram "nuestra posición no ha cambiado. Mientras haya una guerra en Ucrania, los atletas rusos y bielorrusos no deberían estar en competiciones internacionales".
Propuesta de boicot gana adeptos
La propuesta de Ucrania a ganado tracción en los últimos días con otros países. Uno de los que más apoyan la iniciativa es Polonia, quienes junto a Lituania, Estonia y Letonia han rechazado la presencia de atletas rusos en las olimpiadas.
“No creo que enfrentemos decisiones difíciles antes de los Juegos Olímpicos y, si boicoteamos los Juegos, la coalición de la que formaremos parte será lo suficientemente amplia como para que la celebración de los Juegos no tenga sentido” dijo a Xeudeportes.
La coalición a la que se refiere Bortniczuk contempla a 40 países que se sumarían al boicot. Según el ministro polaco, potencias como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Con estas adiciones, buscan crear la suficiente presión para que el Comité Olímpico Internacional tome una postura al respecto.
EEUU apoya la participación de atletas rusos
Estados Unidos respaldó que se permita a los deportistas de Rusia y Bielorrusia competir en los Juegos Olímpicos bajo una bandera neutral y sin emblemas nacionales, reavivando un debate que cobra fuerza de cara a París-2024, reportó EuropaPress.
"Estados Unidos ha apoyado la suspensión de los órganos rectores nacionales del deporte de Rusia y Bielorrusia de las federaciones deportivas internacionales", recordó la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, si los deportistas son invitados a un evento internacional, como los Juegos Olímpicos, "debe quedar absolutamente claro que no representan a los estados ruso o bielorruso", afirmó.
"El uso de banderas, emblemas e himnos oficiales de los estados ruso y bielorruso también debe estar prohibido", añadió.
Zelenski pidió igualdad y abogó por el boicot
Tras conocerse la postura de la Casa Blanca, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio el jueves las gracias a las naciones que se oponen al regreso de los atletas rusos y bielorrusos, el cual "legitimaría la agresión criminal contra Ucrania", reportó Marca.
"No dejaremos que el deporte sea utilizado (…) para la propaganda de guerra", dijo el mandatario en Twitter.
La primera ministra estonia, Kaja Kallas, declaró que permitir a los rusos competir "sería una burla a los ucranianos y a las decenas de miles de personas que perdieron la vida en el peor crimen contra la humanidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".
Comité Olímpico Ruso
El Comité Olímpico Ruso considera que sus atletas deben poder participar en los Juegos sin restricciones, reportó Teletica.
"La Carta Olímpica estipula que todos los atletas deben participar en igualdad de condiciones", afirmó.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el COI ha subrayado que la prohibición de participar a los atletas rusos y bielorrusos no es una "sanción", ya que no tienen responsabilidad directa en la invasión, sino una "medida de protección" para las competiciones y su propia seguridad.
A un año y medio de la inauguración de París-2024, la cuestión parece aún lejos de resolverse.