Una de las varias coincidencias de los nuevos gobernantes en América Latina es su obsesión por modificar la educación y la historia de los países en los que fueron electos. Chávez, Bukele, Maduro y López Obrador se han "destacado" en esto.
Mario Beroes/El Político
Sin embargo, dichas modificaciones, parecieran ser más manipulaciones personales del presidente, que un verdadero interés por rectificar algún error de la Historia Patria.
La historia enseñada como materia de estudio, análisis y comprensión del por qué sucedieron esos hechos es lo que hace evolucionar de manera positiva a un país; algo que en el caso del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no está funcionando.
Denuncias de parlamentarios, educadores, periodistas e historiadores señalan que el sistema educativo mexicano "ha quedado en manos de un marxista y un venezolano chavista que laboran dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP)".
Educación mexicana la manejan un chavista y un marxista
Fundamentalmente en lo que toca al rediseño de los libros gratuitos de estudio; idea que ya ha sido aplicada, de la manera más vulgar en el régimen Chávez-Maduro.
Según el portal Infobae/México, en diciembre de 2019 Marx Arriaga Navarro asumió el puesto de director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Su designación causó inconformidad entre miembros de la comunidad intelectual, ya que consideraban que el funcionario público no tenía la experiencia necesaria en gestión pública. Algo que se repetía en otros cargos de la administración pública en el país norteamericano.
AMLO se ha caracterizado por declaraciones que se bandean entre lo polémico y el sin sentido, llegando a incomodar, no solo a países vecinos y de la región, sino inclusive de Europa.
¿Quién es Sady Arturo Loaiza Escalona?
La presencia de Marx Arriaga Navarro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido precisamente del agrado de todos, no obstante, fue la invitación que le extendió a un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro para trabajar en dicha dependencia lo que generó una mayor indignación y rechazo entre la opinión pública mexicana.
Una investigación periodística publicada en el portal mexicano, con sede en estados Unidos, Latinus, Sady Arturo Loaiza Escalona fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018.
Dicha institución está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y la propaganda de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro.
El funcionario, de origen venezolano, también fungió como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela, dicho nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
No obstante y de acuerdo con el mencionado portal de noticias, Sady Arturo Loaiza Escalona ocultó dicho cargo en un documento que fue entregado a la Secretaría de la Función Pública en México.
Otro detalle, es que en ambos cargos, Loaiza Eescalona habría tenido problemas con sus compañeros de trabajo, además de reiteradas faltas laborales, según varios compañeros que laboraron con él, pero prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias del régimen de Maduro Moros.
Chavismo-Madurismo en la SEP
Ya instalado en Ciudad de México, Sady Arturo Loaiza Escalona pasa a ocupar el cargo de director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos que, según lo expuesto en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es el cargo anterior a la Dirección General de Materiales Educativos, la cual encabeza el marxista Marx Arriaga Navarro.
Dentro del trabajo que el egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), realiza en la Secretaría de Educación Pública destaca el rediseño y contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos.
Por dicho cargo dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sady Arturo Loaiza Escalona percibe un sueldo neto mensual de 27 mil 800 pesos y, de acuerdo con su declaración patrimonial consultada por Latinus, siendo esta es la primera vez que un ciudadano venezolano incursiona como funcionario en el Gobierno de México.
Algo que resulta extraño, y hasta irregular, primero por el desconocimiento que Loaiza Escalona tiene de la historia de México, y segundo, porque es un cargo de confianza, que debería ser ejercido por un nativo del país norteamericano.
Ideología marxista en los textos educativos mexicanos
Las protestas y rechazos de ambos funcionarios en la SEP son ya del dominio público en México. Denuncias sobre el impacto que la ideología que promueven tendría en los libros de texto que millones de estudiantes consultan en sus respectivos centros de estudio.
Marx Arriaga Navarro explicó, sin ningún tipo de temor, que pretende incluir en los libros de texto gratuitos un discurso que confronte al colonialismo y las “mirada occidentales, blancas y masculinas”.
Del mismo modo, el funcionario señaló que el proceso de transformación que actualmente emprende el gobierno de México en los contenidos de los libros de texto gratuito tiene el objetivo de llegar a “los nadie”, el sector de la población más afectada por la colonización y marginación.
Luego de que se hiciera pública la presencia del chavista Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP), diputados de oposición y específicamente del Partido Acción Nacional (PAN) se han unido para exigir la renuncia tanto del funcionario venezolano como la de Marx Arriaga Navarro para que sus cargos sean ocupados por académicos o pedagogos sin sesgos ideológicos.
Caos comunista en la SEP
En abril de 2021, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que en el rediseño de los libros de texto gratuitos no hay adoctrinamiento ni está el “fantasma del comunismo”, pero en su discurso citó al Ernesto Che Guevara.
La SEP a través del Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuitos lleva a cabo el rediseño de estos libros, para lo que lanzó una convocatoria abierta a quienes tengan estudios de Educación Superior en pedagogía, psicología, educación especial o carreras afines a las humanidades, ciencias sociales, o ciencias biológicas.
El 22 de marzo de 2021, en el inicio de la capacitación a quienes harán el rediseño de los libros de texto, Arriaga les dio la bienvenida señalando que este proceso será histórico porque dará espacio a la voz de quienes han sido marginados, contrario al modelo que se tenía desde que fueron creados.
En el evento realizado de manera virtual dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación no actuó de la manera en que la oposición esperaba, ya que no se busca adoctrinar, sino que haya equidad.
Arriaga Navarro hizo un llamado a quienes participarán en el rediseño a eliminar el racismo, el clasismo y a no replicar el modelo autoritario que tenía México desde 1960, porque si no la sociedad les va a reclamar no haber hecho un cambio.