El exagente de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks, es el nuevo ‘zar de la frontera’ nombrado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para frenar la entrada de migrantes a través de sus límites.
El Político
Según Abbott, será su consejero y estará a la cabeza, además, de la "lucha de Texas" contra la entrada de drogas y "armas mortales".
Michael Banks trabajó por 23 años como agente de la Patrulla Fronteriza y sus últimos días los cumplió en enero de 2023, cuando se retiró.
Michael Banks busca eliminar la migración ilegal
Prometió que, en su nuevo rol, hará del estado "el lugar menos deseado de la migración ilegal para cruzar. No creo que sea tan difícil… solo necesitamos ser más agresivos", reportó Univision.
Banks inició su carrera como agente de la Patrulla Fronteriza en el año 2000, en Caléxico, California, precisó un vocero de la agencia federal.
En 2008 fue designado supervisor en Nogales, Arizona. Y desde 2016 hasta su retiro hace 11 días, fue el agente a cargo de las oficinas de Brownsville, Weslaco, McAllen y Rio Grande City, por donde son arrestados buena parte de los migrantes que cruzan de México a Estados Unidos. En ese tiempo, sumó poco espacio en la prensa y con bajo perfil.
El episodio por el que más es recordado ocurrió en julio de 2019, cuando Michael Banks era el oficial a cargo de la situación en una estación en McAllen: ese día guió al entonces vicepresidente Mike Pence en un recorrido por una instalación en la que 384 migrantes hombres estaban apiñados en una jaula.
Movida política de Abbott
El subdirector de asuntos legales del Proyecto de Justicia Migratoria del Southern Poverty Law Center, Efrén Olivares, reconoció que la creación del puesto de ‘zar de la frontera’ es "una movida 100% política del gobernador Abbott (…) y que no funciona".
Asegura que la Constitución y la Corte Suprema han dado la competencia del tema migratorio exclusivamente al gobierno federal, no a los estados: "Si (Michael Banks) no va a hacer cumplir la ley de migración, entonces qué va a hacer (…) Traes a un exagente de la Patrulla Fronteriza para hacer funciones de policía de migración. Y si eso es lo que va a hacer, es competencia del gobierno federal".
Para Olivares, se trata, además, de un "enfoque anticuado" para resolver un tema humanitario: "Es una respuesta que viene con este lente 100% militarista y policiaco y la migración es un tema humano (…) Los seres humanos se han estado moviendo siempre en el planeta en busca de dos cosas: seguridad y oportunidades. Y lo vamos a seguir haciendo".