Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, se está preparando para una eventual aspiración a la Casa Blanca en la carrera presidencial de 2024 en Estados Unidos.
El Político
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un nuevo ataque contra DeSantis durante sus discursos de campaña el fin de semana en Carolina del Sur y New Hampshire, acusándolo de deslealtad.
Según el expresidente "Ron no habría sido gobernador si no fuera por mí (…) cuando oigo que podría presentarse, lo considero muy desleal".
DeSantis arma equipo de campaña
DeSantis ya ha identificado posibles contrataciones para la campaña en estados como Iowa y New Hampshire, ambos estados clave en el proceso de nominación, ya que celebran votaciones a principios de 2024.
El gobernador de Florida estaba en conversaciones cercanas con dos miembros experimentados de su equipo actual sobre posibles roles de alto nivel en cualquier esfuerzo de campaña en 2024.
"Es obvio, claramente está haciendo movimientos", dijo el encuestador de Florida Fernand Amandi, aunque todavía duda de que DeSantis esté dispuesto a enfrentarse a Trump en una batalla cara a cara por la nominación republicana. "La gran duda que tengo es si está dispuesto a enfrentarse al hombre que le ha convertido en lo que es", dijo Amandi.
DeSantis: de aliado a rival
A medida que se definan las posibles líneas de batalla entre Trump y DeSantis, el expresidente ha comenzado a atacar al gobernador sureño, que fue un estrecho aliado suyo en 2016, pero que desde entonces ha surgido como un peligroso rival potencial en su intento de volver a la Casa Blanca.
Muchos en el Partido Republicano dudan que Trump gane la nominación debido a los numerosos escándalos que rodearon sus cuatro años de mandato y que han dañado gravemente su reputación. Aunque las encuestas muestran que sigue siendo popular en el Partido Republicano, su favorabilidad ha caído drásticamente, mientras que DeSantis ha ido en ascenso.
Las encuestas también han mostrado que el presidente Joe Biden aventaja a Trump en una posible revancha, mientras que le va peor contra DeSantis.
El gobernador de Florida ha dicho poco públicamente sobre sus intenciones para 2024 e insiste en que se centró en su reelección el año pasado por otros cuatro años como gobernador
Ganando espacios
DeSantis ha ganado prominencia nacional por su respuesta a la pandemia de coronavirus, actuando para levantar las restricciones antes que muchos otros gobernadores y oponiéndose a los mandatos de mascarillas y vacunas.
También ha desafiado temas sociales delicados, como los debates escolares sobre raza e identidad de género, así como la discusión sobre el control de armas, la inmigración y el aborto.
Sin embargo, DeSantis sufrió un revés el viernes cuando su opción preferida para dirigir el Partido Republicano, Harmeet Dhillon, fracasó en su intento de remplazar a la titular proTrump, Ronna McDaniel, como presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC por sus letras en inglés).