El papa Francisco inició un viaje de seis días que lo llevará a dos países de África en difíciles condiciones: República Democrática del Congo y Sudán.
El Político
El Santo Padre arribó al aeropuerto Ndjili de Kinshasa, la capital de República Democrática del Congo, en su viaje número 40. Es una visita de seis días al continente africano La cual se prolongará hasta el 5 de febrero y que también incluye a Sudán del Sur.
Para las organizaciones humanitarias la visita del pontífice es una oportunidad para el mundo vuelque si mirada sobre dos de los conflictos más olvidados. También para que se reavive la atención internacional sobre algunas de las peores crisis humanitarias.
El papa calificó su gira por los países africanos como un "peregrinaje de paz y de reconciliación”.
El viaje estaba previsto inicialmente para julio, pero se demoró por los problemas de rodilla de Francisco.
Francisco es el segundo Papa que realiza un viaje apostólico a la República Democrática del Congo, (ante los hizo Juan Pablo II en 1980 y en 1985) y el primero en viajar a Sudán del Sur.
“Es un bonito viaje, me hubiera gustado ir a Goma, pero con la guerra no se puede ir allí. Sólo serán Kinsasa y Yuba, desde allí lo haremos todo”, comentó el Santo Padre.
Por qué es importante
Para los analistas África se ha transformado en la esperanza para el futuro del catolicismo, que ha visto notablemente disminuidos sus fieles en Europa y en América latina.
África es uno de los únicos lugares del mundo donde la feligresía católica va en aumento, tanto en lo referente a fieles practicantes como a nuevas vocaciones de sacerdocio y vida religiosa.
La República Democrática del Congo es el país africano con más católicos del continente. Según cifras difundidas por el Vaticano se trata de 52 millones de católicos sobre una población de 105 millones.
Sudán del Sur, con una población de 14 millones de habitantes, tiene 7,2 millones católicos aunque también hay anglicanos y protestantes.
Esto hace que su viaje, el quinto al continente africano en sus 10 años como papa, sea aún importante mientras busca dejar su huella en la remodelación de la Iglesia.
? AHORA: Papa Francisco ha condenado el ‘colonialismo económico’ que se vive en África tras su viaje a República Democrática del Congo. pic.twitter.com/leHGhI61Gq
— IBC News (@IBCNews_) January 31, 2023
En contexto
Tanto la República Democrática del Congo (antes llamada Zaire) como Sudán del Sur tienen una durísima historia de colonialismo, inestabilidad política, golpes de estado, enfrentamientos militares entre grupos étnicos, guerras civiles.
“Se espera que la presencia del Santo Padre, su palabra, su testimonio, pueda ayudar a promover el cese de las violencias y refuerce los procesos de paz y de reconciliación en marcha” en esos países, declaró a la prensa vaticana el secretario de estado vaticano Pietro Parolin.
La paz en estos países “está en primer lugar para el Papa Francisco. Pero también los desafíos del clima, la explotación de la tierra, el rol de la educación y de una sanidad inclusiva”, dijo a la prensa el portavoz vaticano Matteo Bruni al presentar el viaje.
Cientos de miles de personas recibieron en la capital del Congo al papa Franciscohttps://t.co/20I3Z05EQh pic.twitter.com/6LN23Zhb97
— Pulso Online (@pulso_mx) January 31, 2023
Panorama General: La agenda
Dos millones en misa del Congo
Francisco, de 86 años, visita República Democrática del Congo (RDC) en un momento de recrudecimiento de la violencia en esta nación, principalmente en la frontera con Ruanda, donde más de cien grupos armados tienen presencia, entre ellos el Movimiento 23 de Marzo, o M23.
El Congo,cuenta con más de 6.000 curas, 10.000 monjas y más de 4.000 seminaristas — el 3,6% del total global de jóvenes que estudian para sacerdote. Esta es la primera visita de un pontífice en 37 años a este país
Los religiosos congoleños acudían en masa a Kinshasa para el principal evento del viaje, la misa que oficiará el papa el miércoles 1 de febrero en el aeropuerto de Ndolo. Se espera que asitan más de dos millones de personas en uno de los mayores actos de este tipo en el país y una de las eucaristías más multitudinarias de Francisco.
Para el Jueves 2 de febrero tendrá lugar en la Nunciatura uno de los acontecimientos más significativos del viaje: el encuentro con las víctimas del Este de la República Democrática del Congo. Seguido del diálogo con los voluntarios y los asistidos por las obras de caridad.
? El Papa Francisco, tajante en su primer discurso en el Congo: “#África no es una mina que explotar" #ViajeApostolico #Congo @evaenlaradiohttps://t.co/rUBFYe1rOD
— Ecclesia COPE (@ecclesiacope) January 31, 2023
Reunión con desplazados de Sudán
A partir del 3 de febrero, Francisco se trasladará a Yuba, capital de Sudán del Sur. Estará acompañado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, de la Iglesia anglicana, y el presbiteriano Moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace.
El viernes 3 se reunirá con los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo y a las 10,40 partirá desde el aeropuerto de Ndjili de Kinshasa a Giuba, capital de Sudán del Sur.
El sábado 4 de febrero lo dedicará a encuentros con sacerdotes, religiosas y seminaristas, además de miembros de la Compañía de Jesús. También recibirá a los despalazados, es decir, las familias que han debido escapar de las zonas en conflicto.
El domingo 5, Francisco celebrará una misa de despedida en el mausoleo de John Garang, líder político que tuvo una gran influencia en la fundación de Sudán del Sur. Partirá a Roma a las 11,30 hora local.
#BREAKING Avión de la línea aérea italiana ITA Airways con Papa Francisco y la delegación que lo acompaña aterrizó en la capital de la República Democrática del Congo. El pontífice permanecerá en Kinshasa cuatro días, después partirá hacia Sudán del Sur (+Vídeo)#ONU #America ? pic.twitter.com/V8xZJVomx3
— Renemassmedia (@renemassmedia) January 31, 2023
Lo que estamos viendo
Durante el vuelo de Roma a Kinsasa, Francisco pronunció una oración ante los 75 periodistas, de doce países, dos africanos que le acompañaban,
“Ahora mismo estamos cruzando el Sáhara tengamos un pequeño pensamiento, en silencio, una oración por todas las personas que en busca de algún consuelo, de alguna libertad han cruzado y no lo han conseguido. Tantas personas sufriendo que llegan al Mediterráneo tras cruzar el desierto y quedan atrapadas en los lagers y sufren allí. Rezamos por todas esas personas.”
En su habitual saludo a los periodistas, de camino a la República Democrática del Congo, el Papa Francisco dirigió sus pensamientos a los muchos que perdieron la vida y a los que fueron internados en campamentos tras cruzar el desierto del Sahara. #PopeinAfrica pic.twitter.com/ps7aw6Qbfp
— EWTN Vaticano (@EWTNVaticano) January 31, 2023
El dato
El sumo pontífice ha sido enfático en que en la región persiste una "mentalidad colonialista" que hace que se considere a África como una zona que puede ser explotada, lo que ha generado una grave crisis humanitaria.
"Si, África está en crisis y también sufre la invasión de los explotadores.Tenemos que escuchar su cultura: dialogar, aprender, hablar, promover”, comentó en un entrevista a la agencia de noticias AP.
La visita cuenta con una meta importante: analizar el futuro de la Iglesia católica en esta región.
Fuente: Vatican News