La muerte del joven afroamericano Tyre Nichols tras recibir una golpiza por agentes policiales avivó la ira en Estados Unidos y numerosas personas salieron a las calles a rechazar la brutalidad policial.
El Político
Este sábado las manifestaciones recorrieron varias ciudades estadounidenses, entre otras Memphis y Atlanta, después de la publicación de unos videos en los que se ve cómo varios policías golpean a Nichols caído en el suelo, reportó EuroNews.
¿Por qué es importante?
Las protestas por la muerte de Tyre Nichols se mantienen en Estados Unidos. Los manifestantes volvieron a las calles para levantar la voz en contra de la brutalidad policial luego de que se publicara el video.
La tragedia trae a la memoria el asesinato del también afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota), el 25 de mayo de 2020.
El activista de los derechos civiles Al Sharpton reclamó reclama leyes que garanticen que la policía pague por sus crimenes y no prevalezca la impunidad:
"Ese proyecto de Ley George Floyd, de haber sido aprobada, podría haber hecho que algunos de esos policías se lo pensaran dos veces. Este Senado de los Estados Unidos y este Congreso tienen que ocuparse de estas cuestiones de derechos civiles en estos tiempos y eso es el Proyecto de Ley George Floyd y la Ley de Policía y vamos a salir de Memphis y a luchar como nunca antes hemos luchado para que se apruebe la ley federal de policía."
Este viernes autoridades difundieron vídeos que muestran la violencia que sufrió el afroamericano a manos de cinco policías.
Una cámara instalada en un poste captó el instante en que los agentes golpearon a Nichols reiteradamente sin provocación visible.
El afroamericano fue agredido con armas, puñetazos y patadas, incluso en un momento mientras sus manos estaban restringidas detrás de su espalda, revelaron las imágenes.
Después de esos instantes de sufrimiento, los oficiales dejaron a Nichols tirado en el suelo esposado, y pasaron 23 minutos antes de que llegara una camilla al lugar, acotó la televisora.
¿Qué se puede esperar?
Están convocadas nuevas reuniones y manifestaciones, después de que se difundiera que Nichols fue detenido arbitrariamente sin ningún motivo justificable y que no se encontró ni rastro de sustancias ilegales en su vehículo.
Los oficiales que fueron identificados como Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin y Desmond Mills Jr., serán procesados el 17 de febrero.